CICLO CULTURAL
jueves, 18 agosto de 2016 | 20:36

Sanluistango, el grupo de Justo Daract, brilló en el Salón Blanco

Integrado por siete músicos de San Luis y con un repertorio de tango y folclore, los músicos delinearon sus ritmos durante la presentación que se realizó en la tarde de este jueves en el Salón Blanco y en el marco del Ciclo Cultural que difunde la actividad que desarrollan artistas de toda la provincia.

Sanluistango, el grupo de Justo Daract, brilló en el Ciclo Cultural que se desarrolla en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Sanluistango, el grupo de Justo Daract, brilló en el Ciclo Cultural que se desarrolla en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Sanluistango está integrado por Luciano Torres Duvall en bandoneón y dirección; Javier Torres Duvall en voz y guitarra; José Torres Duvall en voz; Alina Gómez Carvajal y Carmen Denneys en vientos; Nahuel Lamfranchini en bajo y Juan Vasallo en piano.

Previo a que subieran al escenario el director de la agrupación Luciano Torres Duvall apuntó: “Tenemos mucha expectativa porque nuestra orquesta va a cumplir diez años y es la primera vez que tocamos en San Luis capital, el grupo es de Justo Daract y en los vientos están dos colombianas, hemos actuado más que nada afuera y no en San Luis, hemos participado del Festival Internacional de Tango de Justo Daract, la gente que participe hoy va a escuchar el último espectáculo que hicimos en Europa, que lo presentamos en el teatro Isabel La Católica, en el 28º Festival de Tango en Granada y en Torrejón, fuimos invitados en París y en Alemania este mismo espectáculo es tango, milonga y vals y el pequeño bloque de folclore, zambas y la canción de Justo Daract”.

Con respecto al Ciclo Cultural afirmó: “Nos parece espectacular, ojalá surjan más iniciativas, la mayoría de la gente cree que los músicos lo hacen por hobbie, pero esperamos que se sigan abriendo puertas para que la gente pueda vivir de esto, yo llevo diez años viviendo de la música”.

A las 17:22 subieron a escena los siete músicos y realizaron una interpretación de “Libertango” instrumental y a continuación sonó “Azúcar, pimienta y sal”, cantada a dúo por Javier y José Torres Duvall.

El acorde del bandoneón sonó con el tema “Cambalache”, una versión instrumental de “La trampera”, “Pasional” y luego vino “Yira, yira”.

A continuación el cantante José presentó el siguiente tema: “Hace mucho tiempo tocamos este tema, el cual compuso el señor gobernador, entre tantas cosas que él hace, nos enteramos que él había escrito los versos y que la música era de Saúl Bustos, lo tocamos hace unos años con el maestro Américo Moroso, y estos tangos que si no son para recordarlos o escucharlos en un lugar tan lindo como este, van quedando en el baúl de los recuerdos y ahora, que hacía tanto tiempo que no veníamos a San Luis, lo desempolvamos y vamos a ver cómo sale, después del reposo que tuvo, queremos compartirlo. Se llama “Las seis de la mañana”.

El espectáculo de tango fue subiendo de tono y siguieron temas instrumentales y clásicos como “Los cosos de al lado”, “La última copa”, “La Cumparsita”, “Mariposita”, “Taquito militar”.

Un momento muy emotivo de la tarde fue cuando tocaron el tema “Amor desolado” un tema escrito por Alberto Cortez y dedicado a un pianista argentino que se suicidó en Madrid que se llamaba Osvaldo Nicolás Ferrara.

Luego de un tema instrumental tomó la posta el cantante Javier y detalló que el tema que sonaría a continuación, denominado “Nuestra costumbre”, es una canción de un autor de Justo Daract llamado Roberto Maño, quien estaba presente en el Salón Blanco, y por dicho tema la agrupación competirá el día 26 de agosto en Fox Music USA (un festival que se realiza en Estados Unidos en Houston), como versión folclórica-fusión donde fueron elegidos entre 500 participantes y llegaron a la final con tres países: Chile, México y Argentina.

Para despedirse, cerraron su presentación con folclore el gato cuyano “De Villa Mercedes soy”, “El chulengo” y “Zamba de Justo Daract”, “Gatito de San Luis” y “Alma, corazón y vida”.

Sanluistango está integrado por Luciano Torres Duvall, Javier Torres Duvall, José Torres Duvall, Alina Gómez Carvajal, Carmen Denneys, Nahuel Lamfranchini y Juan Vasallo.

Sanluistango está integrado por Luciano Torres Duvall, Javier Torres Duvall, José Torres Duvall, Alina Gómez Carvajal, Carmen Denneys, Nahuel Lamfranchini y Juan Vasallo.

Al final de la presentación, José Torres Duvall, uno de los dueños de la voz y padre de dos de los músicos, manifestó respecto al Ciclo Cultural que promueve a artistas locales: “Es una experiencia espectacular que nos llena de felicidad, después de diez años es la primera vez que actuamos en la capital, estuvimos mucho tiempo radicados en Buenos Aires y ahora estamos volviendo y queremos que nos conozcan, somos una familia de músicos, y eso ayuda”.

Con respecto al premio para el que están nominados, dijo: “Esperamos ganar y traer el premio para todos los puntanos, aunque ya con estar ahí es un logro importante”.

Acerca de su participación en el Ciclo, afirmó: “El Ciclo Cultural es totalmente importante; la inversión que hay en este lugar tan lindo, escenarios como estos no se encuentran, hemos tenido la suerte de tocar en 23 países pero con esta acústica no se encuentran fácilmente y nos tenemos que sentir orgullosos y difundir”.

El Ciclo Cultural continuará el viernes 19 de agosto con el grupo Templanza.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Videos: Gentileza Canal 13.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.