MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 18 agosto de 2016 | 17:36

San Luis participó de la 37ª Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se enmarcó dentro del Consejo Federal Agropecuario 2016. Elección de autoridades de la Comisión donde San Luis será 1º vocal, trabajo conjunto entre SENASA y las provincias, plagas y registro de agroquímicos en cultivos desprotegidos, fueron algunos de los temas debatidos.

San Luis fue elegida 1º vocal de la Comisión Federal Fitosanitaria.

San Luis fue elegida 1º vocal de la Comisión Federal Fitosanitaria.

Bajo la organización y coordinación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), San Luis formó parte de la 37ª Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de San Luis, a través de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El encargado de abrir el encuentro fue el vicepresidente del organismo nacional, Guillermo Rossi, quien hizo hincapié en el necesario trabajo en conjunto de las provincias y el SENASA. Asimismo, Rossi detalló que “estos encuentros generan el diálogo y la articulación sobre temas fitosanitarios que nos permiten llegar a acuerdos para seguir adelante en la aplicación de los programas de prevención y control de plagas”.

Acto seguido se procedió a la elección de las autoridades de la Comisión que se enmarca dentro del Consejo Federal Agropecuario 2016. Con la representación de 18 provincias, se estableció que Gustavo Páez Márquez (Tucumán) sea quien dirija la Comisión, acompañado de Marcos Blanda (Córdoba) en la vicepresidencia. En lo que respecta a San Luis, quedó determinado que la provincia será 1º vocal del organismo.

El presidente electo de la Comisión consideró que “estamos trabajando en consensuar la aplicación de la nueva Ley SENASA en la que cada uno debe hacerse responsable de lo que le compete para producir agroalimentos de calidad e inocuos para la mesa de los argentinos y para la exportación”. En esta dirección, Páez Márquez explicó que el primer responsable en responder sobre sanidad, ya sea animal o vegetal, es el productor.

Durante el encuentro también se analizó la situación actual de las plagas que afectan a los cultivos y entre las que se destacan: langosta, mosca de los frutos, picudo del algodonero y picudo negro en la soja, entre otras abordadas. Además estuvo en la agenda de trabajo el registro de agroquímicos en cultivos desprotegidos y la situación de las malezas resistentes.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza SENASA.

Corrección: Mariano Pennisi.