PARQUE ASTRONÓMICO
jueves, 18 agosto de 2016 | 13:11

Mercurio y Júpiter, juntos en el cielo

La conjunción de planetas se producirá este viernes 19 de agosto al atardecer. Desde el Parque Astronómico La Punta informaron que en la ciudad de San Luis el momento ideal para observar el fenómeno será a las 19:30, hora en que podrá ser apreciado a simple vista.

La conjunción de planetas se podrá observar este viernes a partir de las 19.30, según informaron desde el PALP.

La conjunción de planetas se podrá observar este viernes a partir de las 19.30, según informaron desde el PALP.

La astronomía es la ciencia que ya cautivó a los puntanos. En este sentido desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) se brinda información sobre los distintos fenómenos y algunos consejos para su observación. Este viernes al atardecer, en dirección al oeste, se podrá ver a Venus, Júpiter y Mercurio muy cercanos unos a otros, formando un triángulo. Pero particularmente Mercurio y Júpiter producirán una conjunción.

“Poco después de la puesta del Sol, el cielo comenzará a oscurecerse lo suficiente como para poder distinguir al planeta Mercurio, de brillo considerablemente menor que los otros dos cuerpos celestes mencionados”, explicaron desde el PALP e informaron: “Para los habitantes de la ciudad de San Luis, el momento ideal para intentar observar este fenómeno astronómico será a las 19:30, ya que pocos minutos después de las 20:30 ambos astros comenzarán a esconderse en el horizonte”.

Cabe mencionar que la proximidad entre estos astros es aparente, ya que Mercurio se encuentra a 0,86 unidades astronómicas mientras que Júpiter, prácticamente “del otro lado del Sol”, dista a 6,32 unidades astronómicas. Es decir, más de siete veces la distancia a Mercurio. “Para poder tener una idea de la escala, una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol, y es frecuentemente usada al hablar de distancias en el sistema solar y equivale a 149.597.870,7 kilómetros”, precisaron desde el PALP.

Asimismo, aconsejaron: “Para disfrutar del fenómeno no es necesario contar con un telescopio ni binoculares; dado que la separación entre Mercurio y Júpiter será de algo menos de 4 grados, se apreciará mejor a simple vista”.

Planetas clásicos, otro fenómeno para observar

Durante el resto del mes, además de estos dos planetas y Venus en el horizonte, se encontrarán Marte y Saturno altos en el cielo desde el principio de la noche. El grupo es conocido como “planetas clásicos” por ser los que se conocen desde la antigüedad. “Son observables sin telescopios”, contaron desde el PALP y añadieron: “Los cinco planetas clásicos permanecerán visibles al mismo tiempo el resto del mes”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza PALP.

Corrección: Berenice Tello.