SAN LUIS AGUA
miércoles, 17 agosto de 2016 | 19:10

Eduardo Gomina asumió como guardadique del nuevo embalse La Estrechura

El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, puso en funciones este miércoles por la tarde a Eduardo Gomina, quien será el encargado de la protección, vigilancia y cuidado del dique emplazado sobre el río Volcán.

Eduardo Gomina asumió como guardadique del nuevo embalse La Estrechura.

Eduardo Gomina asumió como guardadique del nuevo embalse La Estrechura.

La Ley IX-0785-2011 de Creación del Cuerpo de Guardadiques promulga la conservación, custodia y utilización de los diques, embalses y de todas las aguas de la Provincia como instrumentos de desarrollo social, turístico y económico sustentable regional.

En base a esto se creó la figura del guardadique, un ciudadano de reconocida trayectoria en el beneficio de la Provincia, quien sería el encargado de la protección, vigilancia y cuidado de los espejos de agua.

Este miércoles a la tarde, en el murallón del dique ubicado en El Volcán, se realizó el acto donde el titular de San Luis Agua, Facundo Domínguez, nombró oficialmente como guardadique del embalse La Estrechura a Eduardo Gomina, periodista, ex concejal capitalino y ex ministro de Salud provincial, entre otros cargos.

“Quiero agradecer al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y al presidente de San Luis Agua, por la confianza puesta en esta designación”, manifestó el flamante guardadique, y añadió: “Me comprometo a hacer todo mi mejor esfuerzo para que este sueño que alguna vez tuvo el primer mandatario, de generar este dique que signifique progreso, prosperidad y una mejor calidad de vida para los pueblos aledaños al mismo, sea una realidad”.

Al acto asistieron el intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro, y los cuatro guardadiques de la provincia: Diego Barroso (La Huertita), Diego Larramendi (Nogolí y Villa General Roca), Horacio Vivas (Saladillo y San Felipe) y Juan Ramosca (Luján y Las Palmeras). Además participaron miembros de la Municipalidad local, de Bomberos Voluntarios, de la Cooperativa de Agua Potable de El Volcán y de San Luis Agua.

El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, nombró oficialmente como guardadique del embalse La Estrechura a Eduardo Gomina.

El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, nombró oficialmente como guardadique del embalse La Estrechura a Eduardo Gomina.

“Todos sabemos la importancia que tiene el agua, y ni hablar en una provincia como la nuestra, de una zona semiárida, donde el agua realmente es un sinónimo de desarrollo y posibilidades, tanto para una mejor calidad de vida como para el progreso económico sustentable. Nuestra idea es revalorizar y transformar esta región para que esté al servicio de la gente, del turista y del crecimiento de la Provincia”, expresó Gomina, y agregó: “Vamos a hacer que este dique, que ya es maravilloso, sea un lugar muchísimo mejor”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Estatal manifestó: “Desde 1983, San Luis recorre un continuo camino de desarrollo en materia hídrica, convirtiéndose en un estado líder en conservación, administración y gestión del agua”.

“La actual política hídrica implementada por el gobierno provincial viene a resolver el desmanejo que sufrieron los diques de San Luis durante la gestión anterior”, explicó Domínguez, y concluyó: “Bienvenido Eduardo al equipo de San Luis Agua”.

Eduardo Gomina ahora es el encargado del cuidado y preservación del espejo de agua ubicado en la localidad de El Volcán. En este nuevo desafío profesional, el ex concejal y ministro de Salud tendrá que realizar varias tareas, entre las que se encuentran velar por el cumplimiento de toda la normativa protectora del patrimonio natural, paisajístico y cultural del dique, y promover el desarrollo turístico, residencial, productivo y económico sustentable del embalse.

El dique La Estrechura está ubicado en El Volcán, a 22 km de la ciudad de San Luis.

El dique La Estrechura está ubicado en El Volcán, a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Datos del dique La Estrechura

Está ubicado en El Volcán, Departamento Pringles, a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis. Es la última gran obra de infraestructura incorporada al complejo sistema de almacenamiento y distribución del agua de esta provincia, que suma ya una veintena de embalses.

El dique fue construido con hormigón convencional y posee 22,5 metros de altura, con una longitud de coronamiento de 191 metros y una superficie de embalse de 50,1 hectáreas. El embalse posee un volumen máximo de almacenamiento de 2,61 hectómetros cúbicos.

Cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas, con acceso a la zona del espejo de agua.

El dique está emplazado en el cauce del río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande.

El embalse permite incrementar la provisión de agua cruda a los productores; aumentar las reservas para su distribución entre los pobladores; realizar un mejor control de las crecidas, y potenciar los proyectos turísticos – recreativos de la región.

Video: Facundo Domínguez, presidente de San Luis Agua

 

Nota: Pablo Lucero.

Fuente: Prensa San Luis Agua.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi / Luciana Picca.