CAPACITACIÓN A INGENIEROS AGRÓNOMOS
martes, 16 agosto de 2016 | 13:34

Tres jornadas para aprender sobre el control de la erosión hídrica en la Cuenca del Morro

Del miércoles 17 al viernes 19 de agosto, ingenieros agrónomos matriculados y profesionales afines se capacitarán en Villa Mercedes sobre “Prácticas estructurales para el control de la erosión hídrica en la Cuenca El Morro”. Será el último encuentro del año destinado a los encargados de la confección de los planes de manejo de suelo y forestación de la Cuenca del Morro.

Tres jornadas para aprender sobre el control de la erosión hídrica en la Cuenca del Morro.

Tres jornadas para aprender sobre el control de la erosión hídrica en la Cuenca del Morro.

Desde junio a la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolló una serie de capacitaciones sobre diferentes temáticas enfocadas a la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro. Esta actividad se presenta como uno de los puntos esenciales en lo que refiere al abordaje integral de la problemática en la zona y áreas de influencia.

Los cursos, que incluyeron aspectos como la gestión de suelo y agua, sistemas silvopastoriles y prácticas adecuadas para el control de la erosión, entre otros, estuvieron destinados a los profesionales que estarán a cargo de la confección de los planes de manejo de suelo y forestación de la Cuenca.

Del miércoles 17 al viernes 19 de agosto, de 8:00 a 17:00, la Estación Experimental Agropecuaria San Luis (INTA), en Villa Mercedes, será sede de la última capacitación del año, titulada “Prácticas estructurales para el control de la erosión hídrica en la Cuenca del Morro”. La apertura del encuentro estará a cargo del titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker.

Como parte de la actividad se abordarán conceptos como el análisis de la erosión potencial de la unidad de manejo; elección de las obras estructurales para el control de escurrimientos superficiales y concentrados; clase práctica sobre suelos: topografía y cálculos de terrazas, diseño y caudales de escurrimientos, entre otros.

Miércoles 17 de agosto

8:00 – Acreditación
8:30 – Presentación del curso a cargo del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

9:00 – Disertación del ingeniero agrónomo, Osvaldo Barbos. Tema: Caracterización de los suelos que componen la Cuenca del Morro.

10:30 – Presentación de normativa y formulario para planes de manejo de suelo y forestación.

14:00 – Disertación del ingeniero agrónomo, Rafael Introcaso. Temas:

  • Análisis de la erosión potencial de la unidad de manejo (lote, campo, cuenca consorcio, etc.).
  • Componentes de la erosión potencial de la unidad de manejo. Relieve. Topografía. Delimitación de una cuenca. Suelos y propiedades. Clima.
  • Usos y manejos.
  • Elección de las obras estructurales para el control de escurrimientos superficiales y concentrados.
  • Métodos de cálculos para su dimensionamiento: en tamaño y cantidad.
  • Proyectos de obras en gabinetes y su ejecución a campo.

 

Jueves 18 de agosto

De 9:00 a 17:00 – Disertación del ingeniero agrónomo, Rafael Introcaso. Clase práctica sobre suelos: topografía y cálculos de terrazas, diseño y caudales de escurrimientos.

 

Viernes 19 de agosto
De 9:00 a 16:00 – Disertación del ingeniero agrónomo, Rafael Introcaso. Clase práctica en campo sobre lo aprendido en gabinete.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.