CIENCIA Y MEDIOAMBIENTE
martes, 16 agosto de 2016 | 16:59

Alumnas de la Escuela Bazán conocieron más sobre ciencia en la ULP

Las niñas que concurren al jardín de infantes del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” visitaron esta tarde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta. Durante su estadía observaron una simulación del cielo en el Planetario y conocieron más sobre el proceso de reciclado de papel y el cuidado del medioambiente.

Las alumnas de la sala de 5 del Jardín de Infantes del Centro Educativo “Paula Dominguez de Bazán”, visitaron el Parque Astronómico de la ULP.

Las alumnas de la sala de 5 del Jardín de Infantes del Centro Educativo “Paula Domínguez de Bazán” visitaron el Parque Astronómico de la ULP.

Con el objetivo de promover la divulgación científica, así como el cuidado medioambiental, la Universidad de La Punta ofrece diferentes propuestas a los chicos puntanos. En esta oportunidad, un grupo de alrededor de 30 alumnas de jardín del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” arribó a la casa de estudios para vivir una jornada a puro aprendizaje.

Durante su estadía, las pequeñas pudieron conocer más sobre la importancia del cuidado del medioambiente en el taller de reciclado. También aprendieron sobre el proceso de reciclaje de papel. “Estos talleres están basados en la enseñanza de la química a través de la técnica del reciclado”, explicaron desde el programa Ciencia y Técnica de la ULP.

Además, en el Planetario del Parque Astronómico La Punta observaron una simulación del cielo puntano y, de esta manera, conocieron más sobre los movimientos reales y aparentes de los astros del cielo (Sol, Luna, estrellas y planetas).

Esta visita al PALP surge también para complementar el trabajo que las alumnas vienen realizando en el aula: “Aquí pudieron ver principalmente la diferencia entre reciclar, y lo que hacemos habitualmente en la escuela, que es reutilizar materiales. Y de esta forma comprender la importancia del cuidado del medioambiente”, comentó la señorita Roxana, de la sala de 5 años.

En este sentido, la docente precisó: “Estamos muy contentos porque es una experiencia única, y sólo la pueden vivir en este predio de divulgación científica”, y agregó: “A las nenas les encantó. Además han investigado sobre los planetas, que es un tema que siempre les entusiasma mucho”.

 

Un primer acercamiento a la ciencia

Luego de participar del taller de reciclado, Antonella contó: “Me gustó mucho hacer papel, es fácil y es bueno porque sirve para cuidar el planeta y que no se contamine”. Respecto a la visita expresó: “Fue muy lindo venir con la escuela, porque no conocía este lugar. Me gusta mucho la ciencia”.

Por su parte, su compañera Jazmín explicó cómo es el proceso de reciclaje: “Primero hay que trozar el papel que ya no se usa y llevarlo al agua, hasta que queda una pulpa que se transforma en papel”. Además, reflexionó: “Creo que es muy bueno reciclar el papel para poder volverlo a usar y cuidar el medioambiente”.

Durante la visita al PALP, las alumnas conocieron más sobre el proceso de reciclado de papel y cuidado del medioambiente.

Durante la visita al PALP, las alumnas conocieron más sobre el proceso de reciclado de papel y cuidado del medioambiente.

Finalmente, Francesca se refirió a la experiencia en el planetario. “Pudimos ver el Sol, las galaxias, un cohete, la Luna y todos los planetas, ¡es muy lindo!”, expresó la pequeña alumna, y concluyó: “El planeta que más me gustó es Saturno, porque tiene muchos anillos. Quiero volver al Parque Astronómico”.

 

Nota y Foto: Prensa Universidad de La Punta.

 

Temas Relacionados