SEGURIDAD PÚBLICA
martes, 16 agosto de 2016 | 15:27

Abren la convocatoria para integrarse al Servicio Penitenciario Provincial

La preinscripción será del 22 de agosto al 2 de setiembre en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, en Las Chacras, Juana Koslay. Los aspirantes que superen los exámenes físicos, psicológicos y el periodo de adaptación tendrán una formación de nueve meses para cumplir el objetivo.

La preinscripción será del 22 de agosto al 2 de setiembre en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública.

La preinscripción será del 22 de agosto al 2 de setiembre en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Con la idea de sumar efectivos para cumplir tareas en diversas dependencias del Servicio Penitenciario, el gobierno provincial abre la convocatoria para ingresar en el escalafón de suboficiales. El director de la institución penal, Ernesto Sáez, informó que se trata del Curso de Aspirantes a Subayudantes, que es el primer rango en la mencionada categoría.

“Necesitamos incrementar recursos humanos para distintas áreas de la institución. Se evaluó la situación y se elevó una propuesta al Ministerio de Seguridad, que ha recibido positivamente los argumentos que hemos presentado. Esta posibilidad se consultó también con el Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’. Agradezco la colaboración incondicional para ayudarnos y reservar los espacios académicos para llevar adelante este curso. En concreto, necesitamos dotar de mayor personal al Complejo II ‘Pampas de las Salinas’, a la Colonia Penal y al Complejo I de la ciudad de San Luis”, precisó Sáez.

El funcionario indicó que la preinscripción para los aspirantes será entre el 22 de agosto y el 2 de setiembre. Como requisito excluyente, los interesados deberán acreditar el secundario completo, tener una residencia mínima de dos años en la provincia, y tener entre 18 y 30 años. Para anotarse hay que acercarse a la sede del Instituto de Seguridad Pública, en Las Chacras, Juana Koslay.

Nueve meses de capacitación

La vicerrectora del Instituto de Seguridad, Ana María Abrahín, detalló que el curso tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 900 horas reloj, de las cuales 300 son para prácticas profesionales. También indicó que la convocatoria está destinada a aspirantes de ambos sexos.

“Es una caja curricular consensuada y sumamente completa, que atiende a todos los aspectos específicos de formación en fundamentos, y a una actividad física que contempla el cuidado de la salud desde el período de adaptación, que iniciará en octubre”, agregó.

Abrahín precisó que a la etapa de adaptación accederán quienes completen las fases de preinscripción y el psicodiagnóstico, que ya está acordado con el Colegio de Psicólogos. “Una vez que tengamos el listado de los aptos psicológicos, podremos comenzar con la revisación médica, que será el 14 de octubre”, puntualizó.

Respecto del período de adaptación, Abrahín aclaró que es externalizado y que se cursará durante la tarde. “Fundamentalmente, en esa etapa se abordarán normas de convivencia, reglamentos específicos, defensa personal y educación física acorde al Servicio Penitenciario. La adaptación inicia en octubre y finaliza el 11 de noviembre”, afirmó.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Pablo Lucero.