DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
domingo, 14 agosto de 2016 | 10:54

Alumnos del Barrio 1º de Mayo aprendieron a reciclar papel con la ULP

En el marco del proyecto de Feria de Ciencias “Reciclamos para vivir mejor”, el equipo de Divulgación Científica de la Universidad de La Punta (ULP) llegó el pasado jueves por la tarde al Jardín de Infantes “Abejitas” de la Escuela Nº 423 “Brigadier Juan Manuel de Rosas” ubicada en el Barrio 1° de Mayo.

La actividad lúdica consistió en plantearles la problemática medioambiental.

La actividad lúdica consistió en plantearles la problemática medioambiental.

Durante más de una hora, 49 pequeños del nivel inicial disfrutaron, aprendieron, exploraron y crearon en un taller de reciclado de papel, que tuvo como eje central de aprendizaje a la química y la ciencia. Cabe destacar que la actividad se basó en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) denominados “Los materiales y sus transformaciones”. El objetivo del taller es concientizar a los pequeños sobre el cuidado del medioambiente en el jardín, la plaza, el barrio y la ciudad.

La actividad lúdica consistió en plantearles la problemática medioambiental. Luego, por medio de un juego, interpretaron distintos personajes tales como gotitas de agua, papelito y papel.

Minutos después, en parejas picaron papel y lo mezclaron con agua para llegar a la pulpa y, posteriormente, moldearla para hacer hojas de papel. De esta manera, experimentaron con el tacto, la vista y el olfato. Finalmente, se retomó el problema planteado y entre todos debatieron la importancia de reciclar materiales.

“Los chicos experimentaron y aprendieron los pasos del reciclado de papel enfocados desde la química. Con mucha atención iban observando la realización y transformación del paso a paso del reciclado y el producto final. La actividad se tornó entretenida y divertida y, de esta manera, aprendieron jugando”, comentaron desde el equipo de Divulgación Científica.

Cabe destacar que, a través de este taller, los alumnos aprenden más sobre concientización y cuidado del medioambiente; también a contribuir al desarrollo sostenible para dar solución a la problemática ambiental y social de los residuos.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza Programa de Divulgación Científica.

Corrección: Mariano Pennisi.