MEDIO AMBIENTE Y CAMPO
viernes, 12 agosto de 2016 | 10:27

Bosques Nativos: una jornada para conocer sus beneficios ambientales y productivos

Con la participación de más de 60 personas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó el Taller de Aprovechamiento Forestal Sustentable de los Bosques Nativos de San Luis. Explicar los servicios ambientales que ofrece el bosque nativo y aprovechar su capacidad productiva basada en el concepto de sustentabilidad fueron los ejes más importantes que se abordaron en el encuentro.

Explicar los servicios ambientales que ofrece el bosque nativo y aprovechar su capacidad productiva basada en el concepto de sustentabilidad fueron los ejes abordados.

Explicar los servicios ambientales que ofrece el bosque nativo y aprovechar su capacidad productiva basada en el concepto de sustentabilidad fueron los ejes abordados.

Ante la atenta mirada de productores, guardaparques, estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa Mercedes, de Rama Caída (Mendoza) y de La Rioja, y representantes del equipo de bosque nativo de La Pampa, este jueves se desarrolló el Taller de Aprovechamiento Forestal Sustentable de los Bosques Nativos de San Luis. La actividad, que contó con su parte teórica y su momento práctico, se desarrolló en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y en diferentes bosques de la provincia, respectivamente.

Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el taller surgió de la necesidad de los diferentes sectores sociales puntanos que poseen bosques y que, por diferentes motivos, se encuentran degradados o sin el aprovechamiento que podrían tener.

“Este encuentro tiene un doble fin: además de explicar los servicios ambientales que ofrece el bosque, poder aprovecharlo, también, productivamente ya sea para hacer un uso ganadero o forestal. Generalmente hay un mal manejo de los bosques, pero por suerte muchos productores se interiorizan en saber cómo se puede mejorar y manejar el campo para el futuro de nuestros hijos y nietos”, aseguró el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

El taller estuvo a cargo del ingeniero forestal Jorge Navall, integrante del INTA de Santiago del Estero. El especialista explicó que el manejo forestal “es una disciplina que puede dar una mano para entender cómo funciona y ayudar a manejar mejor los ambientes de San Luis. Pero no es suficiente, es sólo un componente aplicable. En muchos lugares no hay una cobertura forestal importante por lo que hay que pensar en un manejo integral del ecosistema. Ahí entra en cuestión qué hacer con los arbustos, cómo manejar la erosión y otros componentes que aquí son muy importantes”.

Navall también puso el foco en la necesidad de encontrar un punto de diálogo entre los sectores ambientalistas y productivistas: “Se va achicando el nivel de conflictividad y estamos en un momento de acuerdos. Hay una tensión natural que se presenta entre ambiente y producción. Creo que el tire y afloje entre estos dos sectores no es la manera más inteligente de resolver las problemáticas. Hay que generar espacios como estos, donde se escuchan los argumentos y se acercan el desarrollo técnico e informativo. Creo que ese es el ámbito de construcción”, indicó.

Diferentes sectores se comprometen en cuidar la sustentabilidad del bosque

“Venimos trabajando con Gobierno en varias áreas, una de ellas es Bosque Nativo. Queremos vincular la ganadería con la provisión de servicios ecosistémicos buenos; ayudar a generar tecnologías que monten mejores sistemas de producción y agreguen más valor a los territorios”, aseguró Jorge Mercau, integrante de INTA San Luis.

“Este tipo de encuentros son de suma utilidad ya que, en este caso, el disertante proviene de Santiago del Estero, donde los manejos forestales que se llevan adelante son de importancia y sirven de modelo para realizar un manejo sustentable en nuestra zona”, manifestó Juan Carlos Boriosi, médico veterinario y productor ganadero del norte de San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.