“NI UNA MENOS”
viernes, 12 agosto de 2016 | 17:05

Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad

En el marco de la iniciativa “Hombres por la Igualdad” de la campaña “Únete en contra de la violencia de género hacia las mujeres” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, firmó su compromiso por la igualdad. La actividad tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo. Asimismo, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció que en cada acto al menos dos hombres del Estado provincial rubricarán y se sumarán al compromiso.

Adriana Bazzano, Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Gisela Vartalitis.

Adriana Bazzano, Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Gisela Vartalitis.

Con un Salón Blanco colmado, en el mediodía del viernes, pasadas las 13:15 el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad. Estuvo acompañado por su esposa, Gisela Vartalitis; el primer mandatario puntano y la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano. Además, asistieron ministros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores.

Adolfo pidió que sea imitado por todos los hombres en la misma política, en tanto que el jefe de Estado anunció que en cada acto público dos hombres que integran el Gobierno provincial firmarán el compromiso por la igualdad.

“Yo, Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional por la provincia de San Luis, me comprometo a realizar acciones que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres; asumir que existe hasta la fecha, desigualdad estructural en contra de la mujer, lo que impide su ascenso a la igualdad real de los derechos y las oportunidades; sostener que la violencia contra la mujer constituye una forma de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales; difundir los derechos de las mujeres, especialmente en pos de la erradicación de todo tipo de violencia”, detalló.

Asimismo, mediante la firma del compromiso sostuvo: “Realizar una cotidiana evaluación personal de mis comportamientos y actitudes, para no reproducir prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres; visibilizar desde un lugar no “hegemónico-masculino” que hay otras muchas maneras de organizar el trabajo, la sociedad, la vida desde la perspectiva de género, incorporando conductas que tiendan a la igualdad, al tiempo de visibilizar prácticas que perpetúen la desigualdad”.

Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad.

Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad.

El senador nacional también se comprometió a fomentar y observar el uso del lenguaje inclusivo, género sensitivo, no sexista; propiciar, observar y hacer observar los términos y los alcances de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará” y la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales Nº 26.485.

Por su parte, Bazzano destacó que “en el patrocinio gratuito somos únicos en el país en obtenerlo para las mujeres que sufren violencia; otro de los anuncios importantes aconteció en el Partido Justicialista con el 50% de los cargos partidarios para las mujeres, así como Eva Perón quien impuso en su momento el voto femenino, es un avance muy importante”.

Desde la Secretaría de Estado de la Mujer #Ni Una Menos aseguraron que está en marcha el período de adhesiones de los hombres.

“La ONU lanzó una campaña a la que la Provincia de San Luis adhirió en febrero de este año que fue los hombres por la igualdad y en contra de la discriminación de la mujer, nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá adhirió como una persona líder en esta temática. Hoy invitamos a nuestro senador a que sea el segundo que se suma a esta campaña lo cual es importantísimo y que a partir de hoy se integren más hombres a firmar este compromiso por la igualdad y contra la violencia de la mujer”, agregó la titular de la Secretaría.

Alberto Rodríguez Saá anunció que en cada acto al menos dos hombres del Estado provincial rubricarán y se sumarán al compromiso.

Alberto Rodríguez Saá anunció que en cada acto al menos dos hombres del Estado provincial rubricarán y se sumarán al compromiso.

La presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, señaló que la convocatoria nace de la ONU Mujeres que llama a los líderes del mundo a dar ejemplos para firmar el compromiso.

“Cuesta muchísimo erradicar los estereotipos, la violencia y las prácticas que quitan derechos a las mujeres. Este compromiso es muy importante, y dos figuras que lideran San Luis con muchísima fuerza, que incorporan mujeres siempre en los gobiernos, en los cargos partidarios, y en las elecciones desde 1983 en adelante, es ejemplificador, hay que mostrarlo a la Nación y al mundo porque marca claramente la vocación del Gobierno provincial de participar y poner a la mujer en equidad de género”, afirmó Torrontegui.

Tona Salino calificó que el compromiso tiene gran relevancia por la no discriminación que se realiza hacia la mujer: “Adolfo fue un iniciador, en el año 1986 creó la primer Secretaría de la Mujer y 10 años después cuando se realizó la Plataforma de Beijing que se instó a los gobiernos a crear espacios institucionales para la mujer, San Luis hacía ya 10 años que lo había conformado”.

Finalmente, Salino aseveró que la firma de Adolfo ratifica su compromiso permanente sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Video: Adriana Bazzano, secretaria de Estado de la Mujer #Ni Una Menos

Video: María Angélica Torrontegui, presidenta provisional del Senado

Video: Tona Salino, dirigente del Partido Justicialista

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.