DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
jueves, 11 agosto de 2016 | 18:52

Vicente Barros abrió el ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnología 4.0”

El especialista en Climatología, Vicente Barros, disertó sobre “Tecnología y cambio climático” en la apertura del ciclo de conferencias organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”. El objetivo del ciclo es introducir a la población puntana aspectos vinculados al avance científico y tecnológico en distintas áreas del quehacer humano.

El especialista en Climatología, Vicente Barros, disertó sobre “Tecnología y cambio climático”.

El especialista en Climatología, Vicente Barros, disertó sobre “Tecnología y cambio climático”.

El miércoles 10 de agosto, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, dio inicio el I ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0” con la disertación del especialista en Climatología, Vicente Barros. El ciclo, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo poner en conocimiento a la sociedad puntana sobre distintos aspectos del avance científico y tecnológico.
Participaron de la actividad la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el  ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la rectora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; funcionarios y público en general.
La ministra Bañuelos abrió el ciclo explicando que “la idea es traer a pensadores que nos cuenten, en diferentes ámbitos del quehacer humano, hacia dónde va la tecnología, cuáles son sus grandes cambios, sus ventajas y sus riesgos”.

Tras un breve repaso de las distintas etapas de la revolución industrial y cómo la introducción de nuevas tecnologías, desde la máquina de vapor a la introducción de la robótica interconectada, fueron modificando la economía, el mercado y el mundo en el que vivimos, indicó que “el medioambiente es una de las variables que hay que tener en cuenta; no se puede pensar que vamos a tener un progreso sin considerar lo que le está pasando al planeta”.

El miércoles 10 de agosto, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, dio inicio el I ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”.

El miércoles 10 de agosto, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, dio inicio el I ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”.

El especialista en Climatología, Vicente Barros, indicó que desde la primera revolución industrial se incrementó exponencialmente el uso de los recursos naturales en pos del desarrollo de los países, que trajo aparejado el crecimiento poblacional, la aparición de grandes urbes, el aumento del consumo per capita y un proceso de aceleración tecnológica. A este período, que aún continúa, lo denomina Antropoceno.

“La energía barata, primero carbón y luego con la adición del petróleo y el gas natural, fue el recurso clave en todo el Antropoceno; en los últimos dos siglos, la economía global creció cerca de 50 veces y el consumo de energía cerca de 40 veces”, detalló.

Barros explicó que este crecimiento acelerado también influye drásticamente en el medioambiente y su situación actual. “Hay una estrecha relación entre el cambio climático y la tecnología, porque la tecnología ha sido responsable del mayor consumo de recursos pero al mismo tiempo ha sido responsable de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”, planteó.

En relación a las medidas a tomar para remediar el cambio climático, particularmente haciendo referencia al compromiso asumido por la mayoría de los países en la Conferencia Internacional de Partes sobre Cambio Climático, en el 2015 en París, Barros indicó que “la humanidad ha acordado una ruta para resolver el problema del cambio climático que no es suficiente todavía”.

En este contexto, explicó que los países en vía de desarrollo están aumentando su consumo energético, y las emisiones de CO2, alcanzando el nivel de los países desarrollados que se mantienen a un ritmo constante durante las últimas décadas. Barros planteó que los países en desarrollo necesitan mantener su consumo energético para continuar creciendo, pero que a este ritmo se incrementa potencialmente el calentamiento global.

Tras relatar las consecuencias climáticas de este consumo, alza en la temperatura promedio global, desertificaciones e inundaciones en distintas áreas del planeta, destrucción de biomas y especies, planteó que disminuir las emisiones de carbono pero sin afectar el crecimiento económico “será difícil sin un salto tecnológico, y ese salto va a depender mucho en relación con el precio del petróleo crudo”.

El especialista detalló que una alternativa para mantener los niveles de consumo energético, pero minimizando las emisiones de CO2, es sustituir el carbón, el petróleo y el gas por energías alternativas.

En este punto remarcó que las energías alternativas, aún, no son competitivas en relación al precio de las energías convencionales. “La baja del precio del petróleo es la que está complicando el desarrollo de energías alternativas para resolver el problema; si el petróleo es muy barato estas energías van a tardar más en desarrollarse”, planteó.

La energía solar, eólica, el hidrógeno y los biocombustibles son algunas de las alternativas al uso de combustibles fósiles, pero que aún no son rentables, en los parámetros del mercado capitalista, en relación al petróleo. Al respecto, Barros reflexionó que para potenciar el desarrollo de las energías alternativas es necesario que haya regulación y voluntad política de financiamiento.

“La mejor estrategia para el futuro inmediato e incierto es mejorar la resiliencia con instituciones más fuertes, más educación y más desarrollo científico y tecnológico”, concluyó el especialista.

El ciclo, que se extenderá hasta octubre, también contará con la presencia de especialistas como Hugo Levato, Eduardo Kastika, Gustavo Grobocopatel y representantes de IBM presentando a Watson, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra Bañuelos.

 

Programación de Agosto:

Fecha Conferencista Título de la conferencia
17-ago Hugo Levato El impacto tecnológico en la investigación espacial
31-ago Eduardo Kastika La creatividad y el desarrollo tecnológico

Video: Vicente Barros, especialista en Climatología

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.