CUENCA DEL MORRO
jueves, 11 agosto de 2016 | 13:45

Ingenieros agrónomos se interiorizaron sobre técnicas y beneficios de la forestación

A través del curso “Formulación de proyectos forestales y aptitud forestal”, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción capacitó este miércoles en Villa Mercedes a ingenieros agrónomos matriculados y profesionales afines en aspectos como requerimientos hídricos de las especies, especies adaptadas, cortinas forestales, entre otros. Los asistentes serán quienes estarán a cargo de la confección de los planes de manejo de suelo y forestación de la Cuenca del Morro.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Diversas temáticas se han desarrollado en la Estación Experimental Agropecuaria San Luis (INTA), en Villa Mercedes: sede que eligió la cartera medioambiental para formar a ingenieros agrónomos matriculados y profesionales afines. “Gestión de suelo y agua en la Cuenca El Morro”, “Sistemas silvopastoriles” y “Prácticas adecuadas para el control de la erosión en la Cuenca El Morro” son algunos de los conceptos que estudiaron los profesionales.

En esta oportunidad, el eje estuvo centrado en la forestación. “Formulación de proyectos forestales y aptitud forestal” fue el nombre de la capacitación que se dictó este miércoles en suelo mercedino. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Durante el encuentro se abordaron aspectos como ensayos de forestación en la provincia, requerimientos hídricos de las especies, especies adaptadas, cortinas forestales, experiencia de plantaciones en campos de San Luis, forestación en Argentina, legislación y formulación de proyectos forestales.

“Que nuestros matriculados puedan desarrollar su actividad profesional y tener el acompañamiento de una ley es una oportunidad muy importante para ellos. Estamos a la expectativa del inicio de la confección de los planes de manejo de uso del suelo y forestación”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines (CIAPA), Ángel Cignetti, quien asumió como máxima autoridad de la institución el pasado 29 de julio.

A su vez, expresó que la cantidad de productores que hay en la Cuenca del Morro requerirá de muchos profesionales del CIAPA, por lo que “estamos en plena actividad desde el Colegio, respaldando, acompañando y tomando nota de lo que haga falta para que esto llegue a buen puerto”.

Nota y foto: Prensa Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.