EMERGENCIA AMBIENTAL
miércoles, 10 agosto de 2016 | 10:41

“La vida y el suelo no son eternos, no podemos exprimirlos como queramos”

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional, Fernando “Pino” Solanas, en relación a la problemática ambiental que sufre la Cuenca del Morro. El legislador fue parte de la comitiva que, el pasado viernes, se interiorizó sobre la situación que atraviesa la provincia y destacó la seriedad con la que el Gobierno de San Luis aborda la emergencia ambiental.

Solanas se interiorizó sobre la situación que atraviesa la provincia y destacó la seriedad con la que el Estado aborda la emergencia ambiental.

Solanas se interiorizó sobre la situación que atraviesa la provincia y destacó la seriedad con la que el Estado aborda la emergencia ambiental.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional visitó San Luis el pasado viernes para conocer más sobre la emergencia ambiental que atraviesa la Cuenca del Morro y su área de influencia. La jornada comenzó con una exposición a cargo del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, ante los legisladores nacionales, para luego realizar una visita al terreno afectado por el desbalance hídrico.

Luego de interiorizarse en la temática, Solanas aseguró: “El productor, en la búsqueda de la necesaria renta, piensa que a la tierra y al suelo se los puede exprimir al límite. El suelo vive y está siendo atacado de una manera terrible”.

En relación a las acciones de remediación que la Provincia implementa para lograr el balance hídrico de la zona, el legislador destacó la seriedad con la que se trabaja en San Luis: “Me voy sumamente impresionado, veo un Gobierno que se ha plantado firmemente frente al problema, lo ha analizado, lo ha estudiado y tiene un plan concreto para remediarlo”.

El representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Cámara Alta aprovechó la oportunidad para explicar la problemática ambiental que atraviesan diferentes zonas del país e indicó que el elemento cultural es fundamental. “Tenemos algunas leyes que son formidables, pero no se cumplen. Si nosotros no le incorporamos una conciencia ambiental a la población, estamos en problemas. Hay que aprender a querer al medioambiente, tenemos que marchar hacia los derechos de la naturaleza ya que sin ella no hay vida”, manifestó.

En esta dirección, Solanas explicó que la base de la matriz energética de la Argentina es, en un 90%, de energías fósiles. “Estas son las que más dañan a la atmósfera con la emisión de los gases de efecto invernadero. Hay calentamiento global, cambio climático, donde antes no llovía ahora hay torrentes, donde era una región fértil ahora tenemos sequías”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable precisó que “se está agrediendo al suelo y a la naturaleza. Lo que ha producido la megaminería a cielo abierto, la alteración y contaminación de las cuencas hídricas. La vida y el suelo no son eternos, no podemos exprimirlos como queramos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.