LA CAROLINA
miércoles, 10 agosto de 2016 | 13:13

Conmemorarán el 192º aniversario del fallecimiento de Lafinur

Este sábado 13 de agosto a las 15:00, en el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina, se recordará un nuevo aniversario del fallecimiento del poeta y educador, Juan Crisóstomo Lafinur. En la ceremonia, se destacará el gran legado que dejó a los sanluiseños.

Conmemorarán el 192º aniversario del fallecimiento de Lafinur.

Conmemorarán el 192º aniversario del fallecimiento de Lafinur.

Juan Crisóstomo Lafinur nació el 27 de enero de 1797 en La Carolina, San Luis, y falleció el 13 de agosto de 1824 en Santiago de Chile. Fue poeta, militar en el Ejército del Norte, educador, periodista, abogado y considerado el primer filósofo de la Argentina.

Por tal motivo, y al cumplirse 192 años de su partida, el Gobierno de la provincia, a través del Subprograma San Luis Libro dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas, realizará un homenaje al poeta puntano en su tierra natal.

En la actividad, que tendrá lugar este sábado a las 15:00 en el Museo de la Poesía Manuscrita, se inaugurará una muestra de más de 40 poemas de autores provinciales, nacionales e internacionales dedicados a la figura de Lafinur y una selección de 15 poemas para San Luis de autores destacados, como Jesús Liberato Tobares.

En total, la muestra estará conformada por más de 60 poemas que son parte de los más de 4500 que alberga el museo en sus archivos. Además, en el homenaje se exhibirán los discursos en papel de personalidades como el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá; Carlos Abihaggle, embajador de Argentina en Chile en 2007, y del director del Cementerio General de Santiago de Chile en 2007, Julio Guevara del Valle, que describen el motivo de la repatriación de los restos de Juan Crisóstomo Lafinur.

El grupo folclórico ADN y artistas locales realizarán un espectáculo musical en el cierre de la conmemoración del ilustre puntano.

La actividad se realizará en el Museo de la Poesía Manuscrita en La Carolina.

La actividad se realizará en el Museo de la Poesía Manuscrita en La Carolina.

 

Fuente: Museo de la Poesía Manuscrita.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.