SEGURIDAD
miércoles, 10 agosto de 2016 | 13:28

Advierten sobre estafadores que cobran para activar la Alarma Puntana

La maniobra fue denunciada por la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, durante una conferencia de prensa en la que además informó que se investiga al respecto. El servicio por el que los estafadores cobran $700, se ofrece mediante redes sociales y panfletos. Pidió a la comunidad que esté atenta y aclaró que la activación es gratuita y se realiza en los Centros de Emisión CIPE.

Advierten sobre estafadores que cobran para activar la Alarma Puntana.

Advierten sobre estafadores que cobran para activar la Alarma Puntana.

“Quiero aclarar que estamos investigando porque hemos detectado que hay gente que ofrece activar la Alarma Puntana por $700, ante esto queremos decir que tanto la aplicación como su activación es gratuita, el trámite se realiza en todos los Centros de Emisión CIPE y no dura más de 10 minutos, por eso a la comunidad le decimos que no tramiten nada con esa gente porque es falso”, indicó Alagia durante un encuentro con la prensa en Terrazas del Portezuelo.

El  falso servicio se ofrece mediante panfletos y otras vías: “En redes sociales, principalmente Facebook, y de boca en boca”, informó por su parte el subjefe de la Policía de la Provincia, Claudio Latini.

Al respecto de los centros donde activar la aplicación y tramitar la CIPE, elemento indispensable para poder contar con la alarma en el smartphone y también gratuito, el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, informó: “Tenemos centros en toda la provincia, por ejemplo, en la ciudad de San Luis se encuentran en Terrazas del Portezuelo, la EDIRO, Jefatura Central de Policía, la ex Casa de Gobierno, Dosep y el Hospital”.

Los existentes en el resto del territorio provincial pueden consultarse en el sitio web www.alarmapuntana.sanluis.gob.ar. “Allí encontrarán la ubicación de cada uno, los horarios de atención y otros datos extras”, agregó el funcionario.

El trámite es ágil y preciso y requiere que el usuario indique algunos datos, entre ellos, nombre completo, DNI, número telefónico a vincular, un número alternativo y una dirección de correo electrónico adonde se le enviará un serial que deberá introducir en la app para que el servicio se active.

Conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad.

Conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad.

Desde que la app se presentó, hace poco más de 10 días, se han activado 250, 176 en el marco de campañas realizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en lugares tales como el Data Center y el Palacio Legislativo: “Se accionaron 6 alarmas que han sido por error o prueba de los usurarios, no hay problema con que la gente pruebe la alarma, el problema surge cuando no se responde al llamado del operador que recibe el alerta, que también tratará de comunicarse con el número alternativo y en caso de no obtener ninguna respuesta, inmediatamente enviará un móvil”, expresó el jefe del Subprograma Ministerio de Seguridad, Federico Pereyra.

Cabe aclarar que cuando una persona emite un alerta, el operador que la recepciona inmediatamente llamará al teléfono desde donde se emitió con el objetivo de obtener más datos acerca del hecho que se pretende denunciar.

Consultado sobre el tiempo de respuesta ante un alerta, Latini explicó: “El de seguridad es muy corto, en cambio el de Salud y Bomberos requiere un poco más de tiempo porque los vehículos, tales como autobombas y ambulancias, son más pesados que un móvil, pero promedia los 7 o 10 minutos”.

Finalmente, la ministra realizó un balance del funcionamiento de Alarma Puntana: “Está teniendo mucho éxito, es una herramienta tecnológica que sumada a más recursos humanos, móviles, operativos preventivos y las próximas comisarías virtuales ayuda a la seguridad”.

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.