ALUMNOS ULP
martes, 09 agosto de 2016 | 19:37

“A war”, el corto puntano que busca crear conciencia medioambiental en la gran pantalla

La producción audiovisual realizada por David Páez y Tomás Del Castillo, alumnos de la Universidad de La Punta, quedó en la selección oficial del 7º Festival REC de La Plata. En esta nota, cuentan cómo con pasión, creatividad y práctica aspiran a dejar un mensaje en la sociedad y convertirse, al mismo tiempo, en grandes cineastas.

-La lucha descarnada por el agua y la naturalización de la violencia son algunos de los temas planteados por David y Tomás en su corto.

La lucha descarnada por el agua y la naturalización de la violencia son algunos de los temas planteados por David y Tomás en su corto.

Basta hablar sólo cinco minutos con David Páez y Tomás Del Castillo para trazar un perfil común. Son creativos, curiosos, profesionales, les apasiona lo que hacen y apuestan a la práctica constante para seguir creciendo en el ámbito audiovisual. Y es que a pesar de su corta edad (21 años), estos dos alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) tienen bien en claro su objetivo: convertirse en cineastas, llevar sus producciones a la pantalla grande y, al mismo tiempo, dejar un valioso mensaje a la sociedad.

La semana pasada, estos jóvenes recibieron una excelente noticia: su más reciente cortometraje, “A war” (“Una guerra”), quedó entre los finalistas de la séptima edición del Festival REC de La Plata, donde se miden año a año las escuelas públicas de cine más prestigiosas de la Argentina.

“Más allá del resultado que obtengamos, consideramos que lo más valioso es haber llegado a un festival tan importante con un mensaje tan significativo. Que nuestro corto esté en competencia ya es un premio para nosotros”, reconoce David, quien es oriundo de Villa Mercedes y cursa el segundo año de la tecnicatura en Guión y Dirección de Cine y Video de la ULP.

Él y Tomás, también alumno de segundo año pero de la Tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y Televisión, iniciaron esta suerte de “cruzada medioambiental” a principios de 2016, cuando todavía estaban de vacaciones de verano.

“Terminamos de rodar un corto y se nos ocurrió encarar un nuevo proyecto para reflexionar sobre el uso del agua. La idea era plantear qué podría pasar si usamos este recurso de manera desmedida”, recuerdan.

Para crear este corto, los chicos complementaron los conocimientos técnicos y narrativos aprendidos en su primer año en la ULP.

Para crear este corto, los chicos complementaron los conocimientos técnicos y narrativos aprendidos en su primer año en la ULP.

La lucha descarnada por un recurso tan elemental como el agua; el contraste entre la solidaridad de los chicos y la indiferencia de los adultos, y la naturalización de la violencia son algunas de las cuestiones planteadas en este film apocalíptico situado en 2045 y rodado en una desértica locación de Los Molinos, provincia de Santa Fe, el pueblo donde nació y se crió Tomás.

Dicen que un profesional se hace en la práctica y para los chicos el rodaje de “A war” forma parte de este crecimiento. “Rodamos en dos días y al rayo del sol. Fue todo un desafío. Recién terminábamos primer año y nos animamos a hacer un cortometraje en tiempo récord”, destaca Tomás. Y añade: “Nos benefició mucho unirnos y complementar los conocimientos técnicos y los narrativos de ambas carreras”.

El resultado son tres minutos y medio de una historia que atrapa de principio a fin. “Uno generalmente no ve todo el trabajo que hay detrás de un producto cinematográfico. Además del equipo técnico, tuvimos mucha ayuda de nuestros familiares y amigos y, sobre todo, el apoyo de nuestros profesores, el equipo de Audiovisuales de la ULP y los alumnos de otros años”, reconocen los chicos.

 

¡A cruzar los dedos!

Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el Festival REC convoca anualmente a alumnos, egresados y profesores de escuelas de cine de todo el país. El corto realizado por alumnos de la ULP compite en la categoría Competencia Federal – Ficción con otros 30 de toda la Argentina.

Habrá que esperar unos días para conocer la decisión del jurado. El corto de David y Tomás será proyectado entre el 16 y el 20 de agosto en salas de la ciudad de La Plata, y concursa no sólo por el premio REC sino por una distinción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a la innovación audiovisual.

“Es un orgullo estar en segundo año y competir por un premio del INCAA; a veces, uno ve tan lejano todo ese mundo. Llegar a una pantalla así es la mayor aspiración de un cineasta”, confiesa David.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme / Gentileza David Páez y Tomás Del Castillo.

Corrección: Mariano Pennisi.