INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
lunes, 08 agosto de 2016 | 15:51

El Gobierno provincial rubricó un convenio con Microsoft Argentina

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la ciencia en el sistema educativo provincial, el gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá firmó la ampliación de un acuerdo con el gerente general de Microsoft de Argentina y Uruguay, Diego Bekerman, por medio del cual se incorporará a las escuelas que lo deseen la versión educativa del juego Minecraft Education Edition. 

El Gobierno provincial rubricó un convenio con Microsoft Argentina.

El Gobierno provincial rubricó un convenio con Microsoft Argentina.

La iniciativa, impulsada desde los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, introducirá nuevas metodologías de trabajo en entornos que permitan la experimentación e innovación entre docentes y estudiantes.

La actividad tuvo lugar durante el mediodía de este lunes, en el segundo piso de la Torre I. En el encuentro, el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, rubricó la ampliación del acuerdo con el titular de Microsoft Argentina.

Acompañaron al jefe de Estado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; sus pares de Educación, Marcelo Amitrano; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; de Seguridad, Beatriz Alagia; de Desarrollo Social, Alida García Peanú; de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; de Urbanismo, Vivienda y Parques, Ángela Gutiérrez de Gatto; y de San Luis Logística, Graciela Corvalán.

La ministra Bañuelos explicó que “Microsoft compró un famoso juego entre los niños llamado Minecraft, que consiste en diseñar mundos virtuales, realizó una nueva versión que se va a lanzar a nivel mundial en los próximos meses que será orientada a la educación y tendrá diferentes objetivos”.

Remarcó que los niños a través del juego podrán resolver problemas con una cierta orientación, como el calentamiento global, la eficiencia energética: “En ese mismo contexto de innovación tiene problemas que tienen que resolver. Requiere que el alumno estudie fuera del juego para tener los lineamientos y después resolver el problema de forma concreta”.

En referencia a la medición de la calidad educativa que realizaron en las escuelas tanto a nivel primario como secundario, la titular de Ciencia y Tecnología aseguró que poseen una línea base de lo que los chicos saben y no saben en San Luis.

Minecraft, uno de los juegos más populares entre niños y adolescentes, permite que los jugadores expresen su creatividad frente a la pantalla, y posibilitaría que los jóvenes introduzcan conceptos de planeación urbana, problemas ambientales, cumplimiento de objetivos, e incluso sobre cómo planear para el futuro.

“La idea es realizar una experiencia en 40 escuelas, aproximadamente, donde usemos el juego, después del lanzamiento internacional. Va a ser el primer lugar donde se va a usar de forma extensiva y además se tendrán resultados concretos. Queremos medir si los chicos, jugando, mejoran en ciencia; si resultara de este modo, tenemos un plan para extenderlo al resto de las escuelas”, puntualizó Bañuelos.

Alberto Rodríguez Saá firmó la ampliación de un acuerdo con el gerente general de Microsoft de Argentina y Uruguay, Diego Bekerman.

Alberto Rodríguez Saá firmó la ampliación de un acuerdo con el gerente general de Microsoft de Argentina y Uruguay, Diego Bekerman.

La prueba será voluntaria en las escuelas que deseen participar. En noviembre nuevamente se volverá a medir la calidad educativa.

Por su parte, el ministro Amitrano señaló que es una herramienta más para el proceso de aprendizaje de los chicos: “Es lo que más nos interesa en materia de la calidad educativa. Se buscará resolver problemas a través de la motivación en la actividad lúdica con la construcción de un mundo imaginario donde se darán soluciones concretas a los problemas”.

Sostuvo que los docentes podrán incorporarlo a Minecraft Education Edition libremente a su pedagogía y a su proceso formativo: “Lo fundamental es que los niños ya conocen la herramienta, lo utilizan  y con esa familiaridad, incorporar el aprendizaje es más sencillo”.

El gerente general de Microsoft en Argentina y Uruguay, Diego Bekerman, destacó que “es un honor estar en San Luis, poder observar la innovación, la inversión  en educación y en hacer que la tecnología se vuelva un habilitador para el futuro de los puntanos. Para nosotros es un año muy especial, el 25º en el que estamos celebrando nuestro trabajo en Argentina, tenemos mucho trabajo conjunto con la Provincia”.

Bekerman afirmó que el acuerdo es una ampliación: “Estamos comprometidos y tenemos la disposición desde lo personal y desde nuestra compañía a nivel global de trabajar juntos en nuestra visión en hacerla real aquí en San Luis, poder empoderar a todos los puntanos a que puedan lograr más cosas a seguir innovando y celebrar a través de este acuerdo el impacto que tengamos en conjunto en el futuro”.

Finalmente, el gerente general de la entidad recalcó que la versión para educación que adoptará San Luis con una innovación absoluta en Argentina y en América Latina será controlada, en un ámbito seguro, donde el maestro, el alumno, la escuela, el Ministerio y los padres podrán saber qué está sucediendo.

“La creación del mundo virtual a través del aprendizaje, de la lógica, de las ciencias de la computación es desde una mirada lúdica donde lo chico no lo ve como una tarea habitual, lo cual genera mucha atracción”, concluyó Bekerman.

El objetivo es que los estudiantes de la provincia de San Luis mejoren los aprendizajes en el área de Ciencias y se introduzcan nuevas metodologías de trabajo en entornos que permitan la experimentación. De este modo, se favorecerá nuevas formas de colaboración y trabajo entre docentes y estudiantes.

Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.