PERIODISMO EN EL COLEGIO
lunes, 08 agosto de 2016 | 18:46

Chicas de la Escuela “San Martín” le presentaron el diario escolar al ministro Amitrano

Se trata de una publicación que detalla las novedades del establecimiento. Incluye artículos de opinión y tópicos que proponen los alumnos. Participan cerca de 40 estudiantes de secundario. 

La profesora Rodríguez le explicó el proyecto al ministro Amitrano.

La profesora Rodríguez le explicó el proyecto al ministro Amitrano.

Con la misma pasión de los grandes profesionales del periodismo, alumnos de la Escuela Nº 175 “General José de San Martín” realizan una publicación gráfica con las actividades destacadas de la institución y sus protagonistas. Este lunes, una comisión de estudiantes visitó el Ministerio de Educación para presentarle el producto al ministro Marcelo Amitrano.

Como parte del grupo de la iniciativa, asistieron las alumnas Victoria Ojeda, Luciana Funes, Rocío Robledo, Micaela Vilela y Agustina Flores, acompañadas por el director, José López, y la profesora Stella Rodríguez, responsable del área de Lengua.

“Hace tres años que trabajamos con distintas formas de comunicación. Como pedagoga trabajo con la psicología transpersonal y la educación emocional. La idea es despertar vocaciones. Emprendemos la tarea sobre los valores de compromiso, responsabilidad y esfuerzo. También, acentuamos el valor de la palabra. Esta experiencia nos ha sorprendido porque los chicos se han comprometido mucho”, explicó Rodríguez.

La profesora manifestó que previamente tuvieron una radio escolar. “Trabajando en Expresión Oral surgió la necesidad de una radio. Se escuchaba internamente en los recreos. Para transmitir, los chicos empleaban el equipo de sonido de los actos. El programa tenía distintos espacios. Por ejemplo, los lunes había uno juvenil y de interés general. Además, consultaban dentro de la escuela acerca de las actividades planificadas. Este año esa propuesta se llevó al plano gráfico y se hace escrito porque los chicos tienen la necesidad de expresarse”, precisó.

Respecto de los contenidos, la docente indicó que además de registrar eventos y novedades abordan temas de la adolescencia que investigan los propios alumnos, al igual que entrevistan a profesionales en distintas materias.

“Vamos a sumar dos secciones: ‘Jóvenes solidarios’, que servirá como disparador para distintas actividades solidarias, y ‘Adolescencia frágil’ para entrevistar a psicólogos, psiquiatras, neurólogos, sexólogos y diversos profesionales que puedan abordar los cambios que se dan en esa etapa”, adelantó.

Amitrano felicitó a las chicas por la publicación.

Amitrano felicitó a las chicas por la publicación.

Asimismo, comentó que ahora la idea es crear un blog para publicar los contenidos del diario y generar interacción. “Es importante animarse a soñar. Porque ellos soñaron con ser comunicadores. El año pasado jugaron a ser periodistas y les encantó. Y ahora lo están cumpliendo”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el director añadió que su idea es que otros establecimientos tomen la iniciativa. “Este proyecto impactó mucho. Nuestra idea es contagiar a otras instituciones para que lo repliquen. Esta semana vamos a tener visitas de directivos de otras escuelas que quieren interiorizarse sobre cómo se ha hecho. El secundario es una etapa difícil y esto sirve para interesar a los chicos y contenerlos para que ocupen su tiempo”, subrayó.

El periodismo como vocación

Participar de esta propuesta despertó el interés de algunos alumnos por la comunicación como futura profesión. Tal es el caso de Micaela Vilela. “Quiero estudiar periodismo deportivo. Está bueno entrevistar y darles la posibilidad a las personas de decir lo que sienten y lo que les pasa. Eso está muy bueno”, expresó.

Lo mismo le pasó a Luciana Funes, quien también descubrió su inclinación por ese campo de conocimiento. “Al principio me gustaba el periodismo gráfico. Yo escribía los guiones para el programa de radio, pero descubrí que me gusta más la locución”, resaltó.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.