CORTOMETRAJE DE LA ULP
domingo, 07 agosto de 2016 | 10:48

“A war”, seleccionada para el Festival REC de La Plata

El trabajo realizado por los estudiantes de 2º año, Tomás del Castillo, de Post Producción de Cine, Video y TV, y David Páez, de la carrera de Guión de Dirección de Cine y Video de la Universidad de La Punta, está situado en 2045 y refleja la lucha de la humanidad sobre los últimos litros de agua en la tierra, luego del derroche y el uso desmedido del recurso natural. El cortometraje fue seleccionado para participar en la 7ª edición del Festival REC de La Plata que se realizará del 16 al 20 de agosto en esa ciudad.

"A war", seleccionada para el Festival REC de La Plata.

“A war”, seleccionada para el Festival REC de La Plata.

Por medio de una convocatoria abierta para cortometrajes de animación, documental, experimental y ficción del Festival REC de La Plata; los jóvenes enviaron su corto “A war” (Una Guerra) y fue elegido para participar en la categoría Competencia Federal Ficción.

Asimismo, el cortometraje de la ULP competirá por el premio INCAA TV, independiente de los REC: “Pretende reconocer a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de INCAA TV y Odeón, a través de la adquisición de los derechos”, explicó Páez.

“A war” está situado temporalmente en 2045 y plasma la guerra entre los humanos por los últimos litros de agua que quedan sobre la tierra. La causa de la escasez fue provocada por el derroche y el uso desmedido del recurso hídrico.

En la trama hay dos niños, quienes mantienen la inocencia y las ganas de ayudar al otro, a diferencia de los adultos que sólo piensan en su bienestar y luchan por el agua para su propio consumo. “Es un egoísmo de parte de adultos, es un ‘a todo o nada’”, aseguró David.

El cortometraje fue rodado en un pueblo cercano a Rosario llamado Los Molinos. En febrero de este año se realizó la preproducción, en donde se armó el elenco para el rodaje.

Luego, para la grabación, los productores eligieron un lugar que se visualizara abandonado y con sequía: “Por el escaseo de un recurso vital como el agua se produce un efecto dominó en otras actividades, entonces encontramos unos silos abandonados en un lugar del pueblo y optamos por ese escenario”, expresaron.

El cortometraje está situado temporalmente en 2045 y plasma la guerra entre los humanos por los últimos litros de agua que quedan sobre la tierra.

El cortometraje está situado temporalmente en 2045 y plasma la guerra entre los humanos por los últimos litros de agua que quedan sobre la tierra.

El trabajo se realizó en dos jornadas, tres horas por día: “Trabajamos con niños por lo que no se podía extender tanto la jornada. Además queríamos iluminación dura, por eso elegimos grabar al mediodía”.

David Páez, oriundo de Villa Mercedes, y Tomás del Castillo, de Los Molinos, fueron los realizadores del corto, ambos se encargaron de dirigir, producir, guionar y editar el material. Los estudiantes se encuentran cursando el 2º año de Post Producción de Cine, Video y TV y la carrera de Guión y Dirección de Cine y Video en la ULP.  El elenco estuvo integrado por los actores Milena Barzola, Emiliano Malpiedi, Damián Piatti y Lautaro Montenegro.

“Es un logro muy importante quedar seleccionados para el festival y que mucha gente pueda ver el mensaje que quisimos transmitir. Nosotros somos los únicos responsables del futuro de nuestros recursos, tenemos que valorarlos antes de que sea tarde”, reflexionaron.

El Festival REC desarrollará su 7ª edición del 16 al 20 de agosto en La Plata y pretende promover la difusión de producciones realizadas por alumnos y graduados de carreras de cine y artes audiovisuales haciendo énfasis en las carreras de gestión pública.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Gentileza David Páez y Tomás Del Castillo.

Corrección: Berenice Tello.

 

 

 

 

Temas Relacionados