EN PRIMERA PERSONA
sábado, 06 agosto de 2016 | 13:41

Los legisladores nacionales fueron testigos de la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro

Luego de la presentación realizada por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, en Potrero de los Funes, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional viajó a la zona afectada por el desbalance hídrico. Durante el recorrido, los integrantes de la comitiva observaron la situación ambiental que se vive en la Cuenca y dialogaron con las autoridades provinciales en pos de ayudar en las acciones de mitigación de sus efectos.

La comitiva conoció en terreno la problemática de la Cuenca El Morro.

La comitiva conoció en el terreno la problemática de la Cuenca del Morro.

Conocer una problemática en terreno es la mejor forma de entender el porqué de las cosas que le suceden a la naturaleza y buscar las posibles soluciones. Bajo esta premisa, integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional viajaron a la Cuenca del Morro para interiorizarse “in situ” de la problemática ambiental que vive la provincia de San Luis.

El recorrido se llevó a cabo luego de la presentación que realizó Moleker en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes durante la mañana del pasado viernes.

Por la tarde, los legisladores nacionales, en conjunto con la comitiva provincial, visitaron diferentes puntos de la Cuenca, para comprender los distintos alcances de la situación según el terreno. Durante la jornada, se recorrieron diferentes establecimientos productivos que forman parte de las más de 370 mil hectáreas afectadas por el desbalance hídrico.

La visita incluyó puntos donde el afloramiento de las napas freáticas es sumamente visible, otros donde las grandes cárcavas dominan el terreno y, finalmente, espacios donde el sedimento es el principal protagonista.

Además, los legisladores nacionales y la comitiva provincial llegaron hasta el predio comprendido entre el casco urbano de Villa Mercedes y el complejo urbanístico La Ribera, donde el Gobierno de la provincia construye el Parque “La Pedrera”.

“Para comprender a fondo una problemática ambiental, hay que verla en terreno”

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando “Pino” Solanas, luego del recorrido realizado en la Cuenca del Morro. Tras observar atentamente cada una de las consecuencias de esta emergencia ambiental, el legislador también se refirió al trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial: “Me voy sumamente impresionado, porque veo un gobierno que se ha plantado firmemente frente al problema, lo ha analizado, lo ha estudiado y tiene un plan concreto para remediarlo”.

Con una profunda cárcava a sus espaldas, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina se refirió al abordaje de esta emergencia ambiental en San Luis: “El Gobierno no se aboca a arreglar las consecuencias, sino a buscar cómo se solucionan las causas del problema. Es una excelente política pública, no sólo para la provincia sino para toda la Argentina”.

Para la legisladora nacional Silvia Giacoppo, este tipo de problemáticas obliga a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable a trabajar conjuntamente para abordar esta situación con todas las fuerzas. A su vez, invitó al país a sumarse a esta emergencia: “Tenemos que ser solidarios entre las provincias y colaborar con los recursos que disponemos para que lleguen a los lugares donde aún estamos a tiempo de trabajar”.

Finalmente, el senador Alfredo Martínez resaltó: “Es destacable la pasión y las ganas con las que llevan adelante este plan de mitigación. Pienso que es importante replicar esta metodología a nivel nacional. Es más que saludable, más que pedagógico lo que recibimos por parte del Gobierno de San Luis”.

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.