VISITA INSTITUCIONAL
viernes, 05 agosto de 2016 | 18:14

Finalizó la visita del secretario de Gestión Pública de Neuquén

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, recorrió durante las últimas dos jornadas distintos puntos de la provincia para interiorizarse en la infraestructura tecnología puntana. Como cierre de la agenda de actividades fue recibido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Finalizó la visita del secretario de Gestión Pública de Neuquén.

Finalizó la visita del secretario de Gestión Pública de Neuquén.

El viernes a las 13:30 en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió nuevamente al funcionario neuquino para continuar dialogando sobre los procesos de digitalización y la innovación tecnológica puntana.

Laffitte expresó que “el objetivo era tomar contacto con las autoridades provinciales para ver su experiencia en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información que lleva adelante el Gobierno de la provincia de San Luis”.

El funcionario explicó que “en Neuquén se sancionó hace menos de un mes la Ley de Expediente Digital que obliga a los tres poderes del Estado a trabajar en este sentido. Si bien tenemos una base tecnológica importante, no tenemos el grado de desarrollo en la utilización de esta herramienta para la despapelización de la administración del Estado”, resaltó.

Laffite expresó que también se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría, y personal de áreas especificas, como la Secretaría Informática: “La reunión fue muy productiva, tomamos contacto con la realidad que está viviendo en este sentido y nos llevamos un panorama muy amplio que nos permitirá desarrollar actividades conjuntas en el futuro”.

Durante la visita a la provincia, el secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, recorrió las instalaciones de la Autopista de la Información, la infraestructura de Firma Digital y una escuela conectada a 1.000 Mbps. “Medimos la velocidad en la escuela con nuestros celulares  y realmente volaba, nos despeinaba la velocidad de internet dentro de la escuela”, destacó.

“Es importante que podamos compartir experiencias y realizaciones entre las provincias”, concluyo.

Por su parte, la ministra Bañuelos indicó que pudieron poner cosas en común y compartir ideas, así como pensar en soluciones a problemas que tienen ambas provincias. Por ejemplo, tanto San Luis como Neuquén desean acceder a la información que recaba el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), pero desde el ente nacional insisten en cobrar por cada consulta a la base de datos.

“Es un problema en común que tenemos junto con Neuquén, quieren cobrarnos por una información que se produce desde la provincia, en el Registro Civil; hemos convenido que vamos a llevar adelante acciones conjuntas en temas como este ante el ReNaPer”, planteó.

Durante la reunión Bañuelos explicó que el éxito de la digitalización en San Luis, con su consiguiente ahorro en papel, está dado por el desarrollo de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y la Firma Digital. “Les ofrecimos nuestra infraestructura de Firma Digital para que ellos puedan comenzar a desarrollar un documento electrónico como nuestra CIPE. Firmaremos próximamente algún convenio de colaboración especifico”, planteó.

“Fueron dos jornadas muy provechosas, es el principio de una alianza en la que seguiremos trabajando”, anunció.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.