MEDICINA
viernes, 05 agosto de 2016 | 10:09

Este viernes comienza el primer posgrado de la UNViMe

Es organizado junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su temario está enfocado en la tercera edad. La realización de esta capacitación se enmarca en las acciones que se llevan adelante con vistas a sumar la carrera de Medicina.

La capacitación se enmarca en las acciones que se llevan adelante con vistas a sumar la carrera de Medicina.

La capacitación se enmarca en las acciones que se llevan adelante con vistas a sumar la carrera de Medicina.

Este viernes por la tarde comenzará a desarrollarse el Programa de Actualización de Patologías Prevalentes en la Tercera Edad, el primer curso de formación de posgrado abierto a la comunidad.

El acto inaugural se realizará a las 17:30 en el salón de usos múltiples del segundo piso de Urquiza 74 y será presidido por el rector de la casa de altos estudios, Roberto Schwartz, quien dará la bienvenida y expondrá sobre el espíritu del flamante programa. A posterior brindará una ponencia la diputada nacional Berta Arenas, vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja nacional y asesora ad honorem de la UNViMe.

Finalmente tendrá lugar una clase inaugural y presentación, a cargo del vicedecano de la Facultad de Medicina de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi.

El posgrado se desglosa en 10 módulos y de su dictado se ocuparán Roberto Iérmoli, Jorge Lerman, Daniel Goldenberg y Daniel Piñeiro, destacados catedráticos a nivel nacional.

Las temáticas englobadas en el curso están enfocadas en las enfermedades cardiovasculares en la tercera edad, contándose entre los participantes a médicos clínicos, generalistas, de familia, anestesistas, terapistas, cardiólogos, neumonólogos, farmacéuticos, residentes y alumnos del internado anual rotatorio.

El temario y sus expositores será el siguiente:

5 de agosto: síncope en el anciano, el paciente con mareos y vértigos. El paciente con síncope cardiovascular (mecánico y eléctrico), neurocardiogénico, metabólico, neurológico. Conferencista: Roberto Iérmoli.

12 de agosto: farmacoterapéutica. Problemas relevantes del adulto mayor. Interacciones farmacológicas de drogas de uso habitual en especial las que prolongan el intervalo Q-T (Ejemplo: amiodarona, atb, antiarrítmicos, antidepresivos, antipsicóticos). Conferencista: Rodolfo Pedro Rothlin.

19 de agosto: el paciente con disnea. Insuficiencia cardíaca. Conferencista: Daniel Piñeiro.

26 de agosto: el paciente con valvulopatías: estenosis aórtica. Insuficiencia Mitral. Conferencista: Sara Berensztein.

2 de septiembre: el paciente con fibrilación auricular, otras arritmias y bloqueos. Conferencista: Claudio Domínguez.

9 de septiembre: el paciente con sobrepeso. Sedentarismo: síndrome metabólico y sus consecuencias. Conferencista: Roberto Iérmoli. 

16 de septiembre: farmacovigilancia en el adulto mayor. Conferencista: Daniel Goldenberg.

23 de septiembre: el paciente con enfermedad coronaria crónica. Conferencista: Ricardo Pérez de la Hoz.

30 de septiembre: fenómenos clínicos del envejecimiento del sistema cardiovascular. Rehabilitación en el adulto mayor. Enfermedades cardiovasculares en la tercera edad. Conferencista: Jorge Lerman.

7 de octubre: el paciente con hipertensión arterial en la tercera edad. Desde la fisiopatología a la terapéutica. Conferencista: Roberto H. Iérmoli.

El programa se extenderá durante diez clases, los viernes de 18:00 a 22:00 para facilitar la asistencia de los profesionales y residentes inscriptos. El curso tiene un costo muy accesible, de $1.000, el 50% de descuento para residentes y sin costo para alumnos del internado anual rotatorio. La modalidad será presencial y se dictará íntegramente en el salón auditorio del segundo piso de Urquiza 74.

 

Fuente y foto: Prensa UNViMe.

Temas Relacionados