MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 05 agosto de 2016 | 12:48

El ministro Moleker asistió al estreno del documental científico “Río Nuevo”

La máxima autoridad de la cartera medioambiental llegó este jueves por la tarde al Auditorio “Mauricio López” para presenciar el trabajo realizado por la Universidad Nacional de San Luis, que a partir de estudios científicos cuenta el inicio (causas), avance y actualidad de la emergencia en la Cuenca del Morro. Previamente, Moleker mantuvo una reunión con el rector de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas, donde se dialogó sobre iniciativas como Huella Verde y Transporte Sustentable.

El ministro Moleker asistió al estreno del documental científico “Río Nuevo”.

El ministro Moleker asistió al estreno del documental científico “Río Nuevo”.

La emergencia ambiental en la Cuenca del Morro se convirtió  en un tema recurrente en la agenda de los medios de comunicación provinciales. Para que todos los ciudadanos dimensionen en detalle esta problemática, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó el documental científico “Río Nuevo”. Su presentación fue este jueves en el Auditorio “Mauricio López”, ante más de 400 personas.

El estreno contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, junto a su equipo de trabajo, y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas. A partir de diferentes estudios científicos, el documental relata el inicio (causas), avance, actualidad y acciones de remediación para la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro y áreas de influencia.

Cabe destacar que el documental fue realizado íntegramente por la UNSL y contó con el asesoramiento científico del Grupo de Estudios Ambientales IMASL-CONICET.

Río Nuevo, el documental

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a  formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas  y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada.

Los pobladores de la zona no recuerdan haber visto este fenómeno antes, pero sí algunas señales. ¿Por qué aparecen ahora y en este territorio?

En la zona ubicada entre El Morro y la ciudad de Villa Mercedes, el paisaje ha cambiado, modificando también la vida de los productores locales y poniendo en alerta al Estado provincial y a los municipios.

¿Qué se hizo desde la ciencia para intentar entender y conocer esta situación?

Ante un problema ambiental como este, los científicos buscaron información entre lo que ya conocían. Pero hubo algo con este proceso que resultó difícil de explicar sólo con el conocimiento existente.

El surgimiento del río Nuevo no se trata de un proceso puramente superficial. La actividad subterránea del agua y de los sedimentos juega un papel fundamental en esta historia.

El documental científicoRío Nuevo” relata esta búsqueda de nuevo conocimiento científico, indaga en las señales para conocer y explicar por qué y cómo pasó, y de qué modo se puede buscar la manera de mitigarlo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: UNSL.

Corrección: Berenice Tello.