INSTITUTO PARQUE INFORMÁTICO
viernes, 05 agosto de 2016 | 18:28

Con su cuarto edificio, el PILP apuesta al crecimiento de la industria del software

Esta semana, el Gobierno provincial anunció la reactivación de la construcción del edificio del PILP 4. Esta obra había sido discontinuada durante el primer semestre de 2015 y, una vez finalizada, dará trabajo a cientos de puntanos. “Esta ampliación brindará más oportunidades tanto a los emprendedores como a las empresas que ven en San Luis una posibilidad de desarrollo y crecimiento”, afirmó Hernán Sosa Araujo, director del PILP. 

El cuarto edificio permitirá ampliar la capacidad operativa de las empresas tecnológicas radicadas en el PILP.

El cuarto edificio permitirá ampliar la capacidad operativa de las empresas tecnológicas radicadas en el PILP.

La noticia sobre la reactivación de la construcción del PILP 4 fue recibida con mucho entusiasmo por parte de las empresas radicadas o interesadas en sumarse al Instituto Parque Informático La Punta (PILP): el polo tecnológico más competitivo de la región, que ya eligieron más de 20 compañías del sector IT de todo el país, entre ellas, Mercado Libre y Unitech.

“Este cuarto edificio permitirá engrosar la importante infraestructura que el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), pone a disposición de las empresas provinciales, nacionales e internacionales”, aseguró Hernán Sosa Araujo, director del PILP. Y añadió: “El objetivo está puesto en que estas compañías sigan desarrollando la industria del software, que es limpia y libre de humo, en nuestra provincia”.

El edificio del PILP 4 fue licitado por primera vez en 2013 y durante el primer semestre de 2015 estuvo paralizado, alcanzando un avance de obra del 43%. A fines de ese año, el Gobierno decidió rescindirle el contrato a la empresa adjudicada. El martes pasado, tras evaluar la situación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de llamado a licitación para finalizar esta imponente obra en un plazo de 180 días.

“Contábamos con tres edificios prácticamente colmados y un limitante de no poder incorporar nuevas empresas por falta de espacio. La reactivación de este nuevo edificio brindará más oportunidades tanto a los emprendedores como a las empresas que ven en San Luis y en la industria del software una posibilidad de desarrollo y crecimiento”, destacó Sosa Araujo.

Entre ellas, se encuentra la generación de nuevos puestos de trabajo, que alcanza tanto a los alumnos y egresados de la ULP como al resto de las universidades de San Luis. “El objetivo es que puedan acceder ya sea en relación de dependencia o se animen a presentar su propios emprendimientos”, explicó.

Cabe destacar que la moderna infraestructura del PILP es sólo uno de los motivos por los cuales empresas de todo el país eligen radicarse en su predio. A este beneficio se suman las ventajas impositivas, la conectividad de alta velocidad, las diversas instancias de capacitación así como la formación de recursos humanos especializados por medio de la ULP.

Un cambio de aire para seguir apostando al desarrollo

“En diciembre de 2015, nos encontramos con un Parque Informático que no fomentaba el desarrollo de las empresas; había muy bajas expectativas por parte de los empresarios. Incluso detectamos una desconexión total entre los alumnos y egresados de la ULP y el PILP”, describió Sosa Araujo. Y amplió: “Muchas empresas que ya estaban radicadas dudaban si emigrar o no a otros lugares porque no estaban viendo perspectivas de desarrollo y crecimiento”.

Frente a este panorama, se inició un fuerte trabajo de diálogo y reconexión que tuvo por objetivo generar confianza y nuevas expectativas, para que las empresas siguieran apostando a San Luis. El resultado fue por demás positivo.

Tal como explicó el director del PILP: “Logramos que todas las empresas renueven y ratifiquen sus contratos de radicación. Este es un reconocimiento no sólo a la gestión sino, también, a la palabra cumplida. Incluso, muchas de ellas están ampliando su capacidad operativa, como es el caso de Mercado Libre que sumará 50 puestos de trabajo en las próximas semanas. Y como ocurre desde principios de año, cada semana recibimos muchas solicitudes de incorporación de empresas interesadas”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.