CICLO CULTURAL
jueves, 04 agosto de 2016 | 11:18

Hoy actúan Los Cantores de Inti Huasi con un “repertorio picadito”

Esta tarde a las 17:00, el popular conjunto puntano subirá al escenario del Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en el marco del Ciclo Cultural que presenta a los embajadores de la Puntanidad en las distintas disciplinas artísticas.

Esta tarde, "Los Cantores de Inti Huasi" en concierto.

Esta tarde, Los Cantores de Inti Huasi en concierto.

“Hemos preparado un ‘picadito’ –adelantó Lito Soria, fundador del grupo-, que abarca desde música cuyana, con cuecas y tonadas, hasta otras variantes del folclore, como también ritmos mexicanos, incluyendo algunos temas de Marco Antonio Solís, por lo que una buena parte de nuestro repertorio es bailable”.

“Estamos muy contentos de ser parte de este ciclo y actuar en el Salón Blanco, ya que es una excelente ocasión para encontrarnos con nuestro público de siempre, como también de quienes aman la música y gustan de pasar un rato ameno”, añadió el artista.

Lito creó a Los Cantores de Inti Huasi en Buenos Aires, actuando en distintos festivales de esa provincia y de Capital Federal durante casi un lustro, hasta que retornó a San Luis. Aquí retomó hace 12 años la guitarra y refundó el conjunto en compañía de su esposa, Valeria Mendoza (segunda guitarra y primera voz), sumando a posterior a otros músicos. Hoy Los Cantores de Inti Huasi también tienen a “Tony” Funes en bajo y a Diego Tello en teclados.

El creador del conjunto nació en La Paz, Mendoza, pero de muy niño su familia se trasladó a San Luis, donde se crió y vivió gran parte de su juventud, “por lo que me siento absolutamente puntano”, recalcó. A los 24 años partió en búsqueda de nuevos horizontes a Buenos Aires: “Allí viví 30 años y fue donde creé el grupo, para luego volver a San Luis y retomar la actividad musical, en esta ocasión junto a mi esposa. Siempre me sentí puntano, por lo que celebro y me parece muy hermosa esta iniciativa del Gobierno de la provincia de realizar este ciclo, ya que nuestra culturas y costumbres nunca deben terminarse, siempre deben estar vigentes”.

 

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Archivo.

Corrección: Berenice Tello.