AJEDREZ
miércoles, 03 agosto de 2016 | 20:02

Juegos Evita: en una inolvidable jornada se definieron los campeones provinciales

Con la presencia de más de 90 participantes de diferentes regiones educativas y los nuevos campeones argentinos como padrinos, se desarrolló la final de uno de los torneos de ajedrez más convocantes de la provincia.

Se desarrolló esta mañana la gran final provincial de los Juegos Evita en el salón de usos múltiples del campus universitario.

Se desarrolló esta mañana la gran final provincial de los Juegos Evita en el salón de usos múltiples del campus universitario.

El ajedrez llegó a San Luis para quedarse. Hace más de una década que niños, jóvenes y adultos practican esta disciplina capaz de transformar las realidades más adversas. Hoy los frutos de esta tarea de promoción del juego ciencia, impulsada por la Universidad de La Punta (ULP), están a la vista.

Con más de 90 ajedrecistas de toda la provincia (de las categorías Sub 14, Sub 16 y Adultos Mayores) se desarrolló esta mañana la gran final provincial de los Juegos Evita en el salón de usos múltiples del campus universitario.

La fecha deportiva organizada por la ULP y la Secretaría General de Deportes es una de las más convocantes del calendario puntano y tuvo un condimento más que especial: la presencia del gran maestro Diego Flores y la maestra internacional femenina Ayelén Martínez, flamantes campeones argentinos, quienes oficiaron como padrinos del evento.

“El Gobierno provincial, a través de la ULP, asumió el compromiso de seguir acompañando el ajedrez en San Luis. Que los chicos practiquen esta disciplina es una semilla para que se conviertan en talentosos ajedrecistas, puedan competir profesionalmente o, simplemente, disfrutar de este apasionante juego ciencia”, afirmó el rector de la ULP, Fernando Salino, quien encabezó el acto que dio inicio a la gran final de los Juegos Evita 2016, junto al secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa Ajedrez, gran maestro Pablo Ricardi.

Seguidamente, expresó: “Estamos orgullosos de ser sede de la final de los Juegos Evita. Son juegos de encuentro, unidad y sana competencia. Nos complace mucho ver la cantidad de localidades que han participado en este torneo que es bien federal”.

Una competencia donde todos ganan

Luego de una jugada inicial a cargo del propio rector y el jefe del Programa Ajedrez, que tuvo del otro lado del tablero a Flores y Martínez, dio comienzo la apasionante final en un clima de compañerismo e integración.

A continuación, todos los resultados:

Categoría Sub 14

1º puesto – Oriana Mora (Tilisarao).

2º puesto – María Eugenia Suárez (San Luis).

3º puesto – Valentín Samper Aguilar (Juana Koslay).

4º puesto – Valentín Mansilla (Tilisarao).

5º puesto – Bruno Mancini (Merlo).

6º puesto – Lautaro Funcia  (San Francisco).

Categoría Sub 16

1º puesto – Myriam Camargo (Villa General Roca).

2º puesto – Sofía Bárbara Álvarez (Batavia).

3º puesto – Álvaro Naranjo (Villa Mercedes).

4º puesto – Ignacio Demaio (Merlo).

5º puesto – Matías Funes (Villa Mercedes).

Categoría Adultos

1º puesto – Rolando José Cerisola (Villa Mercedes).

2º puesto – Mario Oscar Olguín (San Francisco).

3º puesto – José Enrique Cerrano (Villa Mercedes).

4º puesto – Selín Carrasco (San Luis).

5º puesto – Juan Antonio Gómez (Juana Koslay).

6º puesto – Rosa Beverinoti (Merlo).

Los ganadores tienen la palabra

“Es un orgullo representar a la provincia en un torneo tan importante como los Juegos Evita”, aseguró Rosa Beverinoti (73), y añadió: “El ajedrez ocupa un lugar fundamental en mi vida. Comencé a practicarlo por recomendación médica hace cinco años, di mis primeros pasos con Claudia Amura y encontré un estilo de vida que me encanta”.

Por su parte, Valentín Masilla (12) de Tilisarao contó: “Es muy lindo haber clasificado a la etapa nacional. Estoy muy contento, ahora me queda prepararme para el próximo desafío. Recomiendo este deporte porque te abre la mente”.

En tanto que Álvaro Naranjo (15), quien es oriundo de Villa Mercedes, manifestó: “Estoy feliz con este logro. Juego al ajedrez desde que tengo cinco años y formo parte de la Escuela de Talentos de la ULP. Mi próximo objetivo es seguir entrenando para representar lo mejor posible a mi provincia en la gran final nacional”.

El rector de la ULP, Fernando Salino, quien encabezó el acto que dio inicio a la gran final de los Juegos Evita 2016.

El rector de la ULP, Fernando Salino, quien encabezó el acto que dio inicio a la gran final de los Juegos Evita 2016.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.