SEGURIDAD
miércoles, 03 agosto de 2016 | 12:40

Comienzan a cursar los aspirantes a auxiliares de Policía

Son 517 las personas que en toda la provincia se encuentran en condiciones de comenzar con la etapa de adaptación que tendrá una duración de 2 semanas. Quienes la superen, comenzarán una capacitación intensiva de 9 meses que incluirá prácticas en los operativos de verano. El jueves 4, viernes 5 y lunes 8 de agosto se dará inicio a las actividades en las diferentes unidades regionales. En los próximos meses se realizará una nueva convocatoria, estará destinada a hombres con el objetivo de cumplir el cupo masculino y conformar el cuadro de personal como corresponde.

Cuello, Abrahín y Magni, en conferencia de prensa.

Cuello, Abrahín y Magni, en conferencia de prensa.

“Tenemos la gran responsabilidad de capacitar a los auxiliares que serían lo que nosotros denominamos agentes de calle o facción, hemos tenido gran parte de responsabilidad en la organización y programación de la misma y es por eso que hoy estamos en condiciones de anunciar las distintas sedes donde se dictarán las diferentes capacitaciones en lo que hace a la parte académica y de instrucción”, expresó el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, comisario mayor (R), Oscar Magni, durante una conferencia realizada en la mañana de hoy.

Por pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá, a fin de conservar el sentido de pertenencia de los aspirantes, los cursos se realizarán en las sedes de las diferentes unidades regionales. El jueves 4 darán inicio en Villa Mercedes y Nueva Galia, el viernes 5 en San Luis y Concarán y el lunes 8 en San Francisco.

Constarán de dos etapas, una de adaptación que durará dos semanas y una posterior que será intensiva y tendrá una duración de 9 meses dividida en 600 horas reloj de conocimientos académicos y 300 horas de prácticas profesionalizantes.

Son 517 las personas que están en condiciones de comenzar esta etapa que brindará conocimientos relativos a normas de convivencia y reglamento, una cartilla con información general sobre historia y geografía de San Luis y entrenamiento físico: “El sábado 20 rendirán el examen y en caso de aprobarlo, comenzarán el cursado de lunes a viernes”, indicó la vicerrectora del ISSP, Ana María Abrahín.

Del total de aspirantes aptos, 238 pertenecen a la sede San Luis, 103 a San Francisco, 52 a Villa Mercedes, 57 a Nueva Galia y 67 a Concarán.

La segunda etapa se dividirá en materias, seminarios y módulos, al respecto Abrahín expresó: “Consensuado con la Jefatura Central de Policía, el plan de estudios se armó a partir de un documento base del Ministerio de Seguridad de la Nación que generó una estructura curricular a partir del Consejo de Seguridad Interior atendiendo a esta nueva mirada que debe tener el agente de calle, la Gendarmería y Policía federal. En este sentido, se los capacitará en base a las problemáticas con las que puedan encontrarse tales como  tránsito y accidentología vial, marcas señales y abigeato, violencia de género, trata de personas, siniestros y catástrofes como así también improntas provinciales como medioambiente”, dijo.

El comisario general, Walter Cuello, es el responsable de la instrucción policial que recibirán los aspirantes, en ese sentido manifestó: “Se ha tenido en cuenta la afectación a las distintas sedes de las unidades regionales donde se dictarán los cursos del personal de oficiales que cumple la función de instructores en el instituto y que tiene experiencia en formación, a ellos se suman, por designación de los jefes de unidades regionales, policial personal que ya ha cumplido funciones de formación en cursos anteriores y que trabajarán en conjunto”.

Se ha previsto que los aspirantes puedan incorporarse el 15 de diciembre a las prácticas del Operativo Verano para luego continuar con la currícula correspondiente y finalizar la capacitación.

La vicerrectora recomendó además a los aspirantes que se acerquen a las unidades regionales correspondientes a su lugar de residencia a fin de interiorizarse sobre los horarios y lugares de cursada.

Se anunció una nueva convocatoria para personal masculino.

Se anunció una nueva convocatoria para personal masculino.

Nueva convocatoria para personal masculino

“Atento a que de los 517 aspirantes, 286 son mujeres y 231 hombres y no cumpliéndose el cupo masculino que normalmente se maneja, acordamos realizar una nueva convocatoria exclusiva para hombres a fin de conformar el cuadro como corresponde en cuanto a proporción de personal que generalmente es de 80-20 o 70-30”, informó Abrahín.

Consultada por la fecha prevista para el llamado, indicó: “Supongo que será alrededor de septiembre y en forma paralela con la inscripción de los cadetes de Policía que se formarán como oficiales, además quiero anunciar una convocatoria para cursos de agentes penitenciarios”, dijo y agregó que “quienes se hayan inscripto en la actual convocatoria y no hayan aprobado las instancias correspondientes, siempre y cuando no hayan presentado irregularidades en aspectos físicos, psicológicos o disciplinarios, podrán presentarse nuevamente”.

Cronograma de inicio de actividades

SEDE DÍA HORA LUGAR
Villa Mercedes Jueves 4 de agosto 10:00 Albergue policial
Nueva Galia Jueves 4 de agosto 15:00 Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”
San Luis Viernes 5 de agosto 10:00 Instituto Superior de Seguridad Pública (Las Chacras)
Concarán Viernes 5 de agosto 15:00 Colegio Nº 27 “Eleodoro Lobos”
San Francisco Lunes 8 de agosto 15:00 Centro Educativo Nº 19 “Faustino Sarmiento”

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.