DESARROLLO SOCIAL
miércoles, 03 agosto de 2016 | 19:20

Ciclo de concientización para jóvenes

La semana pasada comenzó el ciclo de concientización para jóvenes, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social. Esta iniciativa va dirigida a los adolescentes de la provincia que cursan el nivel secundario en colegios públicos y privados, con la finalidad de conocer su opinión respecto a la condición de niños y jóvenes que viven en instituciones o reformatorios.

La semana pasada comenzó el ciclo de concientización para jóvenes.

La semana pasada comenzó el ciclo de concientización para jóvenes.

La actividad se realizó entre los directivos y alumnos del secundario pertenecientes al Instituto “Horizonte”, ubicado en la ciudad capital, y miembros de la Comisión de DDHH. La propuesta se basa en la proyección de una película extranjera (gentileza de San Luis Cine) titulada “Solo en cuatro paredes”, de la directora rusa, Alexandra Westmeier, quien escribió, dirigió, produjo y editó el documental.

El film se desarrolla en el interior de un centro de reclusión para menores ubicado en un pueblo de Rusia, donde residen jóvenes de hasta 14 años que se encuentran cumpliendo condenas por distintos crímenes que van desde el robo de mermeladas hasta el asesinato. La temática que aborda va más allá de la cotidianidad en el centro y lleva a preguntarse sobre la sociedad y el sistema judicial que los encerró.

Luego de compartir dicha proyección, profesionales técnicos de la cartera social desarrollaron una charla con los alumnos presentes para conocer lo que ellos piensan y opinan acerca del tema expuesto en el film, dándoles a conocer cómo se manejan actualmente este tipo de situaciones en la provincia de San Luis, desde la desinstitucionalización llevada a cabo en el año 2003 por el jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, y las competencias de Familia Solidaria.

Los chicos se comprometieron en preparar una monografía sobre el documental, comentando acerca del impacto que les causó la actividad y temática propuesta.

Se prevé continuar con este ciclo en distintos colegios de la provincia.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.