MEDIO AMBIENTE
lunes, 01 agosto de 2016 | 19:21

Juana Koslay le donó al Ministerio más de 6 mil estacas para forestar la Cuenca del Morro

El acto de entrega tuvo lugar este lunes en el Vivero “Ciudad Verde” y fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone. “Les agradezco enormemente por esta colaboración. Tienen que sentirse orgullosos del trabajo que están haciendo”, expresó el titular de la cartera provincial ante las cuadrillas del área Espacios Verdes de la Municipalidad.

"Hay pocas experiencias en el mundo donde un Gobierno ordena como política de estado un plan de remediación ambiental”, indicó el Ministro.

“Hay pocas experiencias en el mundo donde un Gobierno ordena como política de estado un plan de remediación ambiental”, indicó el Ministro.

La emergencia ambiental en la Cuenca del Morro es una realidad, al igual que el compromiso y la colaboración de los sanluiseños para lograr la estabilización hídrica del lugar. En el marco del inicio de la forestación intensiva en rutas y autopistas provinciales de la Cuenca, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió este lunes un total de 6.300 estacas de sauce y álamo por parte del Vivero “Ciudad Verde” de Juana Koslay, que serán destinadas a la plantación en la zona.

El acto de entrega tuvo lugar este lunes en el vivero de la mencionada localidad y fue encabezado por el ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y el intendente local Andrés Vallone. Cabe destacar que desde la comuna se comprometieron a completar -en una segunda etapa- el total de 15 mil estacas donadas.

“Hoy es el Día de la Pachamama, de la Madre Tierra. Desde San Luis lo celebramos con el comienzo de la forestación en la Cuenca del Morro, en busca de revertir esta situación de emergencia ambiental. Agradezco especialmente a la Municipalidad de Juana Koslay, a los que trabajaron en la generación de estas estacas. Están haciendo un trabajo muy importante para la provincia”, expresó Moleker.

Y profundizó: “Son 370 mil hectáreas que están en situación de desbalance hídrico y generan un impacto en la calidad de vida de las personas. Esto sucede ahora debido a la expansión de la frontera agrícola. Hace 20 o 30 años la superficie estaba cubierta por pastura natural. Hoy es soja, maíz. Se cultiva, se cosecha y queda el suelo mucho tiempo sin vegetación que absorba el agua. Sumado al incremento de las precipitaciones. Entonces, la forestación, los cultivos de cobertura y las buenas prácticas agrícolas ayudarán a revertir esta situación”.

Finalmente, marcó como trascendental el trabajo impulsado desde el Gobierno provincial. “Dentro de cinco o seis años la Cuenca del Morro será uno de los lugares más bonitos de San Luis. Un ejemplo de cuidado del medioambiente, no sólo para la Argentina sino también a nivel internacional. Hay pocas experiencias en el mundo donde un Gobierno ordena como política de Estado un plan de remediación ambiental”, reflexionó Moleker.

 

Juana Koslay colabora con la forestación

El intendente Andrés Vallone declaró: “Todos conocemos esta emergencia ambiental y debemos asumir el compromiso de colaborar para mitigar esta problemática. Queremos aportar desde nuestro lugar para que la forestación pueda cumplirse en tiempo y forma”.

Además, destacó y agradeció el trabajo de las cuadrillas del Área Espacios Verdes de la Municipalidad de Juana Koslay. Y concluyó: “Hay que trabajar todos los días por el medioambiente y que cada granito de arena ayude a la lucha contra el cambio climático”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.