ORGULLO PUNTANO
domingo, 31 julio de 2016 | 11:34

Los dos ajedrecistas de la ULP se quedaron con el título nacional

Por primera vez, ajedrecistas que representan a la provincia de San Luis son los campeones argentinos absolutos en las categorías femenino y masculino. Se trata de Ayelén Martínez y Diego Flores, alumna y entrenador de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, respectivamente.

Flores y Martínez,, flamantes campeones argentinos del Campeonato Absoluto de Ajedrez.

Flores y Martínez, flamantes campeones argentinos del Campeonato Absoluto de Ajedrez.

El juego ciencia de la provincia de San Luis está de fiesta y no es para menos. Es que por primera vez en la historia puntana, dos ajedrecistas que representan a la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), se quedaron con el título más importante del calendario ajedrecístico nacional: el gran maestro Diego Flores se coronó campeón absoluto en la final del 91º Campeonato Argentino Superior (masculino), mientras que la maestra internacional Ayelén Martínez se consagró campeona en el 69º Campeonato Argentino Femenino Superior.

En una semana intensa, del 18 al 29 de julio en la ciudad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, San Luis tuvo sus representantes en distintas categorías. Además de Flores y Martínez que salieron primeros, estuvieron presentes el maestro internacional Pablo Acosta, que participó por primera vez y obtuvo el décimo puesto con 5 puntos; la gran maestra femenina Claudia Amura, quien logró el segundo lugar con 7 puntos, y la maestra internacional femenina Guadalupe Besso, que quedó en el sexto puesto y obtuvo 5 puntos. Todos dejaron a la provincia en una muy buena posición.

 

Los ajedrecistas de San Luis dieron todo lo mejor en Villa Martelli

 

El torneo masculino tuvo 13 rondas pero comenzó a ponerse más reñido luego de la octava. El entrenador de la ULP encabezaba la tabla de posiciones con 5,5 puntos junto a cuatro ajedrecistas: GM Federico Pérez Ponsa, GM Sergio Slipak, FM Martín Bitelmajer y MI Leandro Krysa.

La cuenta regresiva del campeonato llegó tras iniciar la ronda número 12. Diego Flores en ese momento lideraba el primer puesto con ocho unidades y un punto de ventaja sobre sus rivales.

Durante la gran final se definió al nuevo campeón argentino: el GM Diego Flores se enfrentó al destacado ajedrecista GM Alan Pichot y culminó su participación contra el GM Diego Valerga. Fue en esta apasionante partida donde Flores se quedó con el título final con 9,5 puntos.

Por otra parte, la joven ajedrecista WIM Ayelén Martínez, quien disputó el torneo durante 9 rondas y alcanzó el bicampeonato, comenzó a definir su posición restando dos rondas de la final. En ese momento iba puntera junto a la WGM Claudia Amura. Sin embargo, se quedó con el primer título tras empatar con Ana Paola Borda, joven revelación de Villa Martelli, alcanzando los 7,5 puntos.

 

La palabra de los campeones

 

“Fue un batacazo que hayamos obtenido estos dos grandes logros. Representar a San Luis, a la ULP y lograr este triunfo nos hace juntar más fuerzas y energías para continuar”, contó Flores, y enfatizó: “Me siento un privilegiado por tener esta oportunidad que se da en San Luis con el juego ciencia. Siempre tengo contacto con ajedrecistas del país y el mundo, y comento el caso de éxito del ajedrez en San Luis”.

Ayelén Martínez, por su parte, afirmó: “Jugué la última partida muy nerviosa, pero con el resultado obtenido estoy feliz. Sin el apoyo de la ULP este logro no habría sido posible. Ahora este título me llena de ganas para continuar y para prepararme para el próximo campeonato internacional que va a ser en Bakú”.

 

Un poco de historia de los ganadores

 

Ayelén Martínez es oriunda de La Rioja, y eligió San Luis en el 2009 como su lugar en el mundo para disfrutar de su pasión: el juego ciencia. Con tan sólo 23 años participó de importantes torneos y logró obtener medallas de plata, bronce, oro y dos veces el primer puesto en el campeonato nacional.

Además, compartió sus conocimientos de ajedrez como instructora en el Programa Ajedrez de la ULP entre 2012 y 2014, dictando clases de promoción para disminuidos visuales y no videntes, como así también en el centro oncológico infantil del Hospital de San Luis y en escuelas de nivel primario y secundario de la provincia. Su referente ajedrecístico es el pentacampeón y actual coordinador de Ajedrez, el GM Pablo Ricardi. “Él es mi tutor, mi referente, mi guía”, afirmó Ayelén.

Diego Flores,Diego Flores, con 34 años, nació en las Islas Canarias, España. Luego desde los 4 años a los 25 años vivió en Junín, Provincia de Buenos Aires, actualmente reside en Capital Federal. Posee el título de gran maestro y ahora suma el de campeón absoluto de ajedrez, título que obtiene por quinta vez en su carrera (anteriormente, en 2005, 2009, 2012 y 2013); además, en 2010 fue distinguido con un premio Konex. Actualmente, forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP como instructor: “El logro alcanzado por Ayelén me llena de orgullo, es algo inédito”.

 

Próximo destino: Bakú

 

Con este logro los dos campeones clasificaron para la 42ª Olimpíada de Ajedrez, que será en Bakú, Azerbaiyán, del 1º al 14 de septiembre de este año. Este es un torneo de categoría 9 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que otorga normas de GM y MI.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza prensa campeonato Villa Martelli.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.