EL GOBERNADOR EN SAN MARTÍN
sábado, 30 julio de 2016 | 18:01

Alberto Rodríguez Saá: “Tenemos que trabajar con amor, compañerismo, sabiduría y comprensión”

Con esa frase, el gobernador se refirió al modelo pedagógico que debe primar en las aulas sanluiseñas, durante una cena que compartió este viernes con docentes de la Región Educativa V. Se trató de la cuarta reunión de un ciclo que se replicará en todas las regiones.

Con esa frase, el gobernador se refirió al modelo pedagógico que debe primar en las aulas sanluiseñas, durante una cena que compartió este viernes con docentes de la Región Educativa V. Se trató de la cuarta reunión de un ciclo que se replicará en todas las regiones.

Rodríguez Saá planteó a la innovación como salida para la crisis que afecta a la educación en el mundo.

En busca de reflexionar sobre el rumbo de la educación y sus pilares en la provincia, el Ministerio de Educación organizó un encuentro para más de 150 docentes de la Región V, que fue encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La actividad tuvo lugar este viernes en el Hotel La Huertita, ubicado en la localidad de San Martín.

Durante la reunión, que contó también con personal no docente y supervisores, el mandatario sostuvo que se ha roto el sistema de convivencia en el mundo, lo que afecta directamente a la escolaridad. Al respecto, propuso a la innovación como esquema superador y como una de las bases de la educación puntana.

“Toda la sociedad está en crisis, también el sistema educativo. No debe entenderse esto como una agresión al sistema. Lo que vamos a hacer es manejarnos con una racionalidad: la innovación”, explicó.

Al respecto, enfatizó que en ese proceso el Gobierno de San Luis no va a dar ninguna instrucción. “El que quiera innovar, que lo haga, lo vamos a ayudar. Quien no quiera hacerlo, no lo hará, y también lo vamos a ayudar. Tenemos que trabajar con amor, compañerismo, sabiduría y comprensión”, dijo.

“La innovación –agregó– puede alcanzar las formas, el currículo o la distribución edilicia, debe ser libre. La palabra libertad tenemos que subrayarla y escribirla cada vez más grande. El sistema educativo debe ser libre. Miremos sin prejuicio, caminemos juntos e intentemos”.

También aludió a otros tres sostenes, como la educación pública y gratuita, la calidad educativa y el salario docente. “Estamos preocupados por la inflación y la monitoreamos permanentemente. Hemos dado el mejor aumento del país y queremos más. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, porque queremos el mejor sueldo docente de la Argentina”, afirmó el gobernador.

 

“Gloria a los maestros puntanos”

 

Rodríguez Saá hizo un repaso por sus etapas escolares, universitarias y como docente. Evocó su paso como alumno de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, y sus estudios de dibujo técnico en la escolaridad nocturna donde compartía clases con compañeros de mayor edad, madres y trabajadores de diversos rubros.

Señaló que esa experiencia le marcó un gran respeto por la profesión de la enseñanza, porque pudo ver el esfuerzo de sus compañeros por alcanzar los objetivos pedagógicos y “la ternura” con la cual el maestro ayudaba a sus alumnos. “Siento un orgullo enorme de lo que viví, de mis compañeros y del sistema educativo sanluiseño. Gloria a los maestros puntanos. Esa escuela de noche me convirtió en profesor de dibujo y pude estudiar gracias a ella”, detalló.

El gobernador, además, subrayó que su preparación en dibujo le permitió ejercer como docente en Buenos Aires, en el Colegio “El Salvador”, durante su carrera de abogacía. Precisó que en San Luis dio clases en las escuelas “Bernardino Rivadavia”, “Juan Crisóstomo Lafinur”, ”Bartolomé Mitre”, “Manuel Belgrano”, “Juan Pascual Pringles” y “Paula Domínguez de Bazán”, entre otros establecimientos de distintos niveles. Asimismo, habló de su paso como estudiante y profesor de la Universidad de Salamanca, España.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.