MEDIO AMBIENTE
viernes, 29 julio de 2016 | 19:18

Prevención de incendios: más acciones para cuidar la provincia

En el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), dentro de la Comisión de Incendios Forestales, la cartera medioambiental trabaja junto a municipios sanluiseños en acciones de concientización destinadas a informar a los ciudadanos sobre esta problemática en la provincia. Cabe remarcar que de julio a octubre San Luis transita por la denominada “temporada alta” de incendios.

 El Ministerio trabaja junto a municipios sanluiseños para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de evitar incendios en la provincia.

El Ministerio trabaja junto a municipios sanluiseños para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de evitar incendios en la provincia.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de incendios en el territorio puntano y no exponer vidas humanas, conservar el agua, la vegetación, el paisaje, el suelo, la fauna y la infraestructura provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza un constante trabajo de concientización e información sobre la temática en toda la población.

Es importante aclarar que en la provincia existen dos épocas de incendios: la “temporada alta”, que va de julio a octubre y se manifiesta en el centro y norte de San Luis; y la “temporada baja”, que abarca de noviembre a marzo y, en conjunto con las tormentas eléctricas, ataca la zona sur provincial.

Durante la última reunión de la Comisión de Incendios Forestales del COPROMA, que reunió funcionarios de la cartera, guardaparques provinciales y municipios de Los Molles, Villa de Merlo, Villa de la Quebrada y Justo Daract, se brindó una exposición sobre las picadas cortafuego como herramienta para evitar el avance de los incendios. Además, se dictó una capacitación sobre prevención de incendios, poniendo énfasis en la disminución de los riesgos en cada una de las comunidades.

Estas acciones se suman a las que ya se estaban realizando, como la distribución de recomendaciones en municipios sanluiseños, a fin de que cada comuna las traslade a las radios, escuelas, oficinas de turismo, bomberos, policía y centros ganaderos, entre otros. El objetivo es informar sobre la problemática y evitar incendios en la provincia.

Además, desde el Ministerio se recuerda que es obligación del propietario, arrendatario, aparcero, poseedor, usufructuario y ocupante a cualquier título de inmuebles rurales, en los términos del artículo 13 de la Ley Nº IX-0328-2004 de Incendios Rurales y Forestales, realizar los trabajos de conservación y apertura de picadas cortafuego en el perímetro de dichos inmuebles.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.