CICLO CULTURAL
viernes, 29 julio de 2016 | 12:37

Actrices, clowns y mamás

El grupo de teatro Imaginaria presenta la obra “Sueño de un circo vagabundo” este viernes a las 17:00 en el Salón Blanco, con entrada libre y gratuita. El espectáculo apuesta por interactuar con el público infantil.

Imaginaria se presenta esta tarde en el Ciclo Cultural.

Imaginaria se presenta esta tarde en el Ciclo Cultural.

Imaginaria comenzó en 2007 con teatro para adultos hasta que se volcó de lleno a los más creativos. “El cambio tuvo que ver porque muchas fuimos mamás. Nos metimos en un mundo nuevo que nos cambió rotundamente la vida y dejé de ver televisión para ver sólo el canal de niños”, explicó sonriente Carolina Vincenti, quien actuará esta tarde junto a Laura Estrugo Chacur. “Mi hijo Arístides tiene cuatro años y tiene ganas de subirse al escenario. Laura está embaraza y esta será una de sus últimas presentaciones”, agregó.

La obra “Sueño de un circo vagabundo” fue estrenada en el Auditorio “Mauricio López” hace un mes pero se gestó a principio de año. “Antes de llegar a la sala teatral pasó por muchos jardines maternales y ciclos básicos”, contó Carolina.

Para esta puesta en escena es fundamental la participación del público. “Es para todas las edades. Se trata de dos payasas, Pepina y Felipa, que andan rondando con su circo y encuentran un lugar y allí comienzan a preparar su show. Tienen una idea solidaria y para cada cosa que tienen que hacer necesitan de otro que los ayude”, describió.

La propuesta se basa en la técnica de clown. “Se rompe con la cuarta pared del teatro tradicional donde el público no está presente y se sirve mucho del presente, del aquí y ahora. Es una técnica compleja porque hay que estar alerta a todo lo que sucede. Nos ha pasado, estando de función en el interior, y que se cruzara un perro por ejemplo. En el teatro tradicional se trataría de ocultar eso, pero el clown nos sirve para incluirlo. Estos imprevistos que de alguna manera el actor logra salvar son los que el público más festeja”, detalló Carolina.

Las incursiones de Imaginaria son colectivas, así crearon “Barrilete de preguntas en el aire” y “Ciencia elefante”. “Hay personajes que han llegado a la tele en España. ‘El Club del Barrilete’ estuvo nominado a los premios Martín Fierro Federales como mejor programa infantil de 2015. En lo personal, gané el primer concurso nacional en Pakapaka. En 2013 ganamos en la Fiesta Nacional del Teatro con `Barrilete de preguntas´ y en 2014 llegamos al cuarto lugar con la obra `Ciencia Elefante´. El año pasado nos dedicamos a realizar giras por el interior”, repasó Vincenti.

En cuanto al presente del teatro provincial, la actriz sostuvo: “Hay una camada de actores y directores como Alejo Sosa, Marcelo Di Gennaro, Oscar Di Sisto, entre otros, que han dejado mucho y me parece que el teatro en San Luis está creciendo. Nosotras intentamos seguir despertando la chispa para la formación con seriedad, más allá de que hagamos humor. Hay semillas, hay gente, nada más hay que ponerse las pilas.”

Para las actrices presentarse en el Salón Blanco es un desafío. “Y una gran alegría. Te ponés a acomodar los zapatos, a lustrar la nariz y te dan cosquillas en la panza”, bromeó.

Para esta dupla femenina, parte del secreto para cautivar al público está en la intuición. “Confiamos mucho en la dramaturgia del actor y en perseguir ese latido que uno siente cuando entra en un proceso creativo. Seguimos esos impulsos”, expresó Carolina.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Facebook Grupo de Teatro Imaginaria.

Corrección: Berenice Tello.