MINISTERIO DE SALUD
jueves, 28 julio de 2016 | 10:51

Soluciones para el departamento San Martín en materia de salud

Desde la próxima semana, el Hospital de San Martín contará con el tráiler ginecológico y las distintas localidades entrarán en el plan de acción ATI del Programa Medicina del Interior. El nosocomio recibirá equipamiento tras una espera de 4 años sin atender las necesidades con expedientes que pasaron al olvido.

Soluciones para el departamento San Martín en materia de salud.

Soluciones para el departamento San Martín en materia de salud.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del departamento San Martín, tal cual lo vienen haciendo los distintos estamentos del Gobierno para analizar y dar pronta solución a las distintas necesidades de las regiones.

Participaron del encuentro, el senador Pablo Garro; los diputados Carmelo Mirábile y Norma frías; el intendente de San Martín, Enzo Mirábile; los comisionados municipales de Villa de Praga, Hugo Salazar; de Las Chacras, José Ignacio Salazar; de Paso Grande, Claudio Garranza; de La Vertiente, Milton Aguilar; de Las Aguadas y Rincón del Carmen, Ramón Cruz, y la directora del Hospital de San Martín, Jimena Ponce. Las Lagunas cuya comisionado municipal es Liliana Ochoa, estuvo representado por su secretario de gobierno.

Riera destacó la gratitud de los legisladores por la prontitud con que se reparó el equipo de rayos del Hospital de San Martín y la rápida resolución del Subprograma Infraestructura Hospitalaria para la reparación del establecimiento sanitario.

“Se han escuchado cada una de las necesidades, que verdaderamente son numerosas, por parte de los distintos comisionados municipales y el intendente de la localidad de San Martín y definimos desde el Ministerio de Salud transferir el tráiler ginecológico para que la obstetra del hospital haga una asistencia en un lugar apropiado y con los elementos necesarios para control no sólo de las embarazadas sino de aquellas mujeres que requieren exámenes ginecológicos en los cuales se incluyen papanicolaou”,  señaló Riera como una de las soluciones aportadas por la cartera de Salud.

Además, cada una de las localidades y parajes del departamento San Martín formarán parte de la estrategia que viene desarrollando el Programa Medicina del Interior bajo en formato ATI (Acción Territorial Integral) a partir de la semana entrante.

El ministro continuó expresando: “Decidimos no movilizar las unidades sanitarias de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para el traslado de los agentes de salud y en esto van a colaborar los comisionados municipales y el intendente, colocando distintos tipos de movilidades (incluido remises) para trasladar al personal que por algún requerimiento lo tenga y finalmente le vamos a transferir equipamiento al Hospital de San Martín. Acordamos que toda la logística de derivación de pacientes para casos puntuales se va a tramitar desde la mesa de entradas del despacho de la privada del Ministerio”.

Para San Martín fueron 4 años de postergación y olvido en los cuales no tuvieron ni la contención ni fueron debidamente escuchados los agentes de salud, con expedientes circulados desde el 2014. Dicha afirmación fue expresada tanto por los distintos legisladores como por la propia directora del hospital.

“San Martín es materia pendiente con enormes dificultades desde lo operativo, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos que han sido reclamados formalmente, pero esa realidad cambiará a partir de la semana que viene: tendrá soluciones concretas y efectivas en materia de salud”, concluyó Riera.

 

Nota y foto: Adolfo González – Prensa Ministerio de Salud.