CICLO CULTURAL
jueves, 28 julio de 2016 | 20:11

Desde San Francisco, el grupo Los Fulanos sonó en el Salón Blanco

La agrupación está integrada por jóvenes puntanos, y en sus canciones hay temas que hablan de la Puntanidad y de lugares de toda la provincia; llevan casi dos años sobre los escenarios. En esta oportunidad difundieron su música en el ciclo de espectáculos del Salón Blanco.

El grupo de folclore toca temas que son en su mayoría propios.

El grupo de folclore toca temas que son en su mayoría propios.

El grupo subió a las 17:00 al escenario con un repertorio en el que suena, principalmente, temas de su propia autoría, combinado con folclore de proyección. Los integrantes son siete y todos se conocen de haber transitado las calles y vivencias en la provincia; algunos emigraron y regresaron a vivir en esta tierra.

Fernando Quevedo, cantante, guitarrista y compositor, adelantó previo a que se subieran al escenario: “Tenemos expectativas muy buenas, es un momento que hemos esperado, sabíamos del Ciclo y estábamos esperando nuestro turno para mostrar lo que hacemos; la mayoría de los temas son temas propios, esa es la propuesta de Los Fulanos, los temas hablan de lugares de San Luis, de dónde venimos y también hay canciones de amor. Hoy presentamos un par de canciones nuevas y son para un público que tal vez no haya ido a las peñas y no conoce nuestro show”.

Por su parte, Claudio Aguilar dijo minutos antes del inicio: “Estamos nerviosos pero felices, ultimando detalles, esperando a la gente que está llegando”.

El primer tema fue “Sigue latiendo” y luego sonó “Solo”. “Queremos dar las gracias a todos por venir; en un momento estábamos esperando para venir hasta aquí, porque han pasado tantos grupos y referentes de la cultura de San Luis, y formar parte de este esquipo es algo que nos gratifica. La propuesta de Los Fulanos ha sido siempre la de acercar a la gente nuestras creaciones, nuestras canciones, como las que pasaron recién, y la canción que viene es romántica”, indicó Quevedo, y el tema que sonó fue “Una noche más”.

Siguieron “Las flores” y “Es amor”. A continuación, Fernando introdujo para el siguiente tema: “Ésta es una canción nueva, va nombrando lugares comunes y el cariño que sentimos por San Luis”; el tema se denomina “Aquí” y habla de diversos lugares y cosas de la provincia como San Francisco, El Algarrobo Abuelo, el Valle del Conlara, el viento Chorrillero, entre otros.

Luego sonó el tema “Somos nosotros”, de Rally Barrionuevo. Y para que sonara el siguiente tema Javier Quevedo expresó: “Éste es un tema de repertorio con el que nos sentimos identificados Los Fulanos, y la mayoría de los grupos que hacen folclore en esta tierra se lo dedicamos desde lo más profundo de nuestro corazón; se llama “Cantor de la noche entera”.

Casi al final de la presentación sonó “Canción para San Luis”, cuya letra corresponde a Polo Godoy Rojo y la música es de Atilio Jofré. Claramente emocionados dedicaron dicho tema con las siguientes palabras: “Éste es un tema para nuestro San Francisco querido, al que siempre volveremos, a pesar de la distancia”, dijo Javier.

El grupo está integrado por Fernando Quevedo en voz, guitarra y composición; Claudio Aguilar en guitarra y voz; Leonardo Quevedo en guitarra y voz;  Gabriel Pereira en voz; en batería Fernando Lazarte; en el bajo Elio Páez; y Daniel Llaver en guitarra eléctrica.

Al final de la presentación, Fernando Quevedo dijo acerca del Ciclo Cultural que promueve a artistas locales: “Como dijimos arriba del escenario, es muy positivo formar parte de este Ciclo; nosotros venimos del interior, somos de San Francisco y estamos día a día tratando de entrar en la capital; que nos hayan sumado. El Ciclo nos produjo mucha adrenalina y emoción, fue un verdadero gusto”.

En tanto que Claudio Aguilar agregó: “Tenemos un 70% del disco grabado para la gente que nos sigue. Va a ser algo lindo”. El disco será grabado en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

El Ciclo Cultural continuará el viernes con una obra de teatro del grupo Imaginaria, llamada “Sueño de un circo vagabundo”, pieza que apunta principalmente al público infantil.

 

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.