EMERGENCIA AMBIENTAL
miércoles, 27 julio de 2016 | 15:39

“Tenemos un gran compromiso con el trabajo que debemos hacer por la Cuenca del Morro”

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, durante la capacitación en producción de cortaderas destinada al personal del Plan de Inclusión Social. De la actividad también participaron las titulares de las carteras de Desarrollo Social, Alida García Peanú, y de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur. Las cortaderas que se extraigan del río San Luis serán destinadas a la forestación de la Cuenca del Morro.

De la actividad participaron los ministros Cristian Moleker, Alida García Peanú y Natalia Zabala Chacur.

De la actividad participaron los ministros Cristian Moleker, Alida García Peanú y Natalia Zabala Chacur.

San Luis continúa trabajando de manera mancomunada en la problemática de la Cuenca del Morro. Para hacer frente al desbalance hídrico y mitigar sus efectos de erosión y degradación en los suelos, la temática debe ser abordada desde diferentes espacios y así lo entiende el Gobierno de la provincia.

En este contexto, en la mañana de este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brindó una capacitación en producción y reproducción de cortaderas destinada al personal del Plan de Inclusión Social. La actividad tuvo como objetivo instruir a quienes serán los encargados de extraer este tipo de plantas del río San Luis, las cuales serán trasladadas al vivero de Villa Mercedes y distribuidas en el área de influencia de la Cuenca para su forestación.

El ministro Cristian Moleker fue el encargado de darle la bienvenida a los trabajadores del Plan de Inclusión: “Tenemos un gran compromiso con el trabajo que debemos hacer por la Cuenca del Morro. El desafío es enorme, todo el Gobierno de la provincia está trabajando para solucionar el grave problema ambiental que sufre la Cuenca. Para lograr la forestación que proponemos, necesitamos gente que produzca árboles, ése es el principio de la cadena”.

De la actividad también participaron las titulares de las carteras de Desarrollo Social, Alida García Peanú, y de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur. “La emergencia ambiental de la Cuenca es un tema muy importante. El gobernador solicitó la colaboración de todo el personal del Plan de Inclusión que, cada vez que hubo una emergencia, siempre ayudó. Es necesario que colaboremos entre todos, el objetivo es provincial, todo el gabinete está trabajando en este tema que es una política de estado primordial”, aseguró García Peanú.

Para el desarrollo de estas tareas, el personal del Plan de Inclusión recibirá un bono económico extra, además de vestimenta especial y refrigerio, expresó la ministra de Desarrollo Social.

Las cortaderas serán destinadas a la forestación de la Cuenca El Morro.

Las cortaderas serán destinadas a la forestación de la Cuenca El Morro.

La capacitación en producción y reproducción de cortaderas forma parte de uno de los tres ejes del plan estratégico provincial en relación a la Cuenca del Morro; el de forestación. Los restantes puntos de acción son los que refieren a los planes de manejo de suelo y la recuperación del bosque nativo.

Luego del encuentro de este miércoles, donde también se capacitó en uso de maquinaria para la forestación (motoguadañas, olladoras, desmalezadoras), las acciones implementadas por el personal del Plan de Inclusión comenzarán el próximo lunes 1º de agosto y se sumarán a las tareas que desempeña el personal de forestación de la cartera medioambiental.

“La emergencia ambiental en la Cuenca es un tema primordial en la agenda de Gobierno, se sancionó una Ley de Emergencia Pública Ambiental, la cual es un ejemplo a nivel nacional por cómo se aborda la problemática. Esto va a marcar un precedente para otras provincias que tienen inconvenientes de inundación”, concluyó Moleker.

¿Por qué se forestará con cortaderas?

“Se trata de una planta con raíces muy fuertes y grandes, por lo que esta característica ayuda a sostener el suelo. Además es una planta índice lo cual significa que nos indica dónde hay humedad, le gusta el exceso de agua. Estas razones, además de su importante capacidad de absorción de agua, son las que analizamos a la hora de seleccionar cortaderas”, afirmó la jefa del Programa Forestal y Frutihortícola, Mariela Di Gennaro.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción / Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.