JORGE FERNÁNDEZ
miércoles, 27 julio de 2016 | 19:47

“Somos la única provincia que invierte en el futuro a través de la obra pública”

Con esta frase, el intendente de Tilisarao describió la realidad de un pueblo que acompaña al desarrollo provincial en un país paralizado. La localidad construirá un nuevo edificio municipal y el diseño ya fue seleccionado a través de un concurso de ideas, donde el jurado seleccionó, de entre 21 propuestas, la mejor alternativa para el pueblo, teniendo como premisa el cuidado del medioambiente y la tecnología. El primer puesto obtuvo $50 mil, el segundo $20 mil y el tercero $12 mil.

El proyecto ganador pertenece al arquitecto Claudio Mauricio Flores.

El proyecto ganador pertenece al arquitecto Claudio Mauricio Flores.

El concurso fue organizado conjuntamente entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de San Luis, con sus respectivas filiales y la FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).

La nueva sede será un edificio emblemático para Tilisarao, enmarcado en un predio de 2.500 m2, con una construcción de 700 m2 que estará en medio del predio, ubicado en lo que antes era el ferrocarril, entre la calle Córdoba y avenida Mitre. “Elegimos ese terreno porque consideramos que en ese lugar nació nuestro pueblo. La nueva estructura jerarquizará la zona y unificará las partes de la comuna que quedaron divididas por las vías del tren”, explicó con orgullo el intendente Jorge Fernández.

Se pretende que las obras sean amigables con el medioambiente y accesibles a la tecnología. “Las puertas tendrán que funcionar con sensores o con tarjeta magnética, se tiene que caracterizar por el ahorro de energía y por la recuperación de aguas pluviales”, detalló el jefe comunal.

En el mismo sitio proyectan edificar un parque lineal de xeripaisajismo que tendrá de protagonistas a las especies autóctonas de la zona, con cartelería que indique las características de cada una, con tecnología QR.

Desde el municipio informaron que está a disposición el acta del jurado, fallo del concurso de ideas, el anteproyecto de la nueva sede, el informe de la asesoría y el de los ganadores del Consejo Superior CASL.

Un motor de crecimiento

El intendente Fernández remarcó que la premisa fundamental es que la mano de obra sea local para generar fuentes de trabajo de manera permanente, y sostuvo que la Municipalidad, al igual que la Provincia, apuesta a la obra pública como motor de crecimiento y progreso.

“Somos la única provincia del país que invierte en el futuro a través de la obra pública; no hay provincias que estén en condiciones de exhibir una administración tan prolija como la nuestra, que nos permita seguir generando trabajo y condiciones de bienestar para el futuro”, manifestó.

En este marco, respaldó la decisión del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, de no firmar el documento elaborado por el Gobierno nacional, al cual se invitaba a las provincias a sumarse en el acto del Bicentenario en Tucumán.

“Esto lo podemos hacer porque tenemos independencia económica. La mayoría de las provincias terminan firmando lo que les ponen adelante sin leer, porque necesitan de los fondos nacionales para poder pagar los sueldos de las administraciones”, dijo Fernández, y reflexionó: “El Bicentenario era una excelente oportunidad para llamar a un acuerdo patriótico que tanto se reclama dentro de la dirigencia política del país y se desperdició. El discurso insustancial del presidente fue un ejemplo claro de que se sigue por ese camino”.

 

Nota y foto: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.