TALENTOS ULP
miércoles, 27 julio de 2016 | 18:32

“Participar en Olimpíadas del Conocimiento me ayudó a descubrir mi verdadera vocación”

Así lo afirmó Ignacio Fabre (24), ganador olímpico por cuatro períodos consecutivos. Participó en las disciplinas de Informática (2006, 2007, 2008) y Física (2008, 2009) y tuvo la oportunidad de conocer la NASA, Orlando, Miami e Italia. Actualmente es investigador del CONICET, especializado en Física, y su objetivo es perfeccionarse en el exterior para luego regresar a su provincia y devolver todo lo aprendido.

Ignacio Fabre, el ganador olímpico puntano compartió sus pasiones: la física, la música y hacer de nuevos amigos.

Ignacio Fabre, el ganador olímpico puntano compartió sus pasiones: la física, la música y hacer de nuevos amigos.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento cosechan talentos en toda la provincia. Es que el certamen educativo más importante que lleva adelante el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), ofrece numerosos casos de éxito de chicos que participaron, estudiaron, se esforzaron y lograron el primer puesto en distintas disciplinas. Tal es el caso del puntano Ignacio Fabre.

Este joven de apenas 24 años, lleno de talento y energías, apasionado por la física, la música y las ganas de hacer nuevos amigos, ganó Olimpíadas en cuatro certámenes consecutivos (2006, 2007, 2008 y 2009). Durante el primer año ganó en Informática, al año siguiente, se presentó en la misma categoría y obtuvo como premio un especial viaje a la NASA, donde fue testigo del despegue del transbordador.

Durante el 2008 participó en las disciplinas de Informática y Física, resultó ganador una vez más y viajó nuevamente a la NASA, Miami, Orlando. Finalmente, ya atravesando el último año de sus estudios secundarios, participó del certamen en Física y logró obtener el primer puesto que significó conocer Italia, el país europeo que se destaca por su enorme riqueza cultural.

Sobre esta última experiencia el joven comentó: “El 2010 era el año de la Astronomía conocimos el museo Galileo Galilei, ¡fue algo fantástico! Luego Roma, Florencia, Pisa, Bolonia, fue un viaje donde aprendí y me cultivé mucho”.

Todo lo aprendido durante los cuatro años de Olimpíadas resultó determinante para que Ignacio pudiera decidir qué carrera universitaria estudiar. “Estudié Física, mi verdadera vocación”, y agregó: “El certamen marcó los últimos años de mis estudios secundarios, era una actividad que realizaba fuera de la escuela que me motivó a esforzarme y a estudiar algo que realmente me apasiona”.

Tal es así que estudió tres años en la Universidad Nacional de Córdoba y en el tercer año ingresó al Instituto Balseiro en Bariloche -uno de los más importantes de Latinoamérica- donde obtuvo su título de licenciado en el 2014, y posteriormente inició una maestría en Ciencias Físicas.

Ya en 2016, el joven puntano se convirtió en becario doctoral del CONICET. Actualmente instalado en Buenos Aires se encuentra realizando un doctorado en el Instituto Sábato y trabaja en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de San Martín.

El joven puntano, cuatro veces campeón, es licenciado en Física recibido en el Instituto Balseiro.

El joven puntano, cuatro veces campeón, es licenciado en Física recibido en el Instituto Balseiro.

Su familia, un pilar fundamental

Ignacio tiene cinco hermanos varones. Toda su vida estuvo marcada por la música, toca la flauta traversa, y cada uno de sus hermanos toca un instrumento distinto. Su madre es profesora de música y tiene una academia musical, mientras que su padre es artista plástico.

“Desde muy pequeños crecimos con diferentes instrumentos musicales y fuimos motivados a aprender a tocar instrumentos. En mis pasatiempos me dedico a tocar la flauta”. Además tiene predilección por distintos géneros musicales como el clásico Tchaikovski, le gustan los musicales a capela y lo que hace Jorge Drexler.

Con respecto a su familia, el joven expresó: “Nunca me imaginé haber logrado todo lo obtenido académicamente con tan sólo 24 años. Sin el apoyo de mi familia no hubiera sido posible, siempre me respaldaron y me incentivaron en lo que me gustaba estudiar y siempre me motivaron a despertar la curiosidad por cosas nuevas”.

San Luis, su lugar en el mundo

San Luis es la provincia en la que Ignacio nació, en la que estudió durante el nivel primario y secundario, y donde desea volver el día de mañana. “San Luis es una provincia que brinda numerosas oportunidades educativas. Yo viví en Córdoba, Bariloche y actualmente en Buenos Aires, y siempre cuento sobre mi experiencia en las Olimpíadas; muchos de mis amigos se asombran de lo que se hace en San Luis”, destacó el joven y aseguró: “Mi provincia me dio mucho y de alguna forma lo quiero devolver, en un futuro anhelo especializarme en el exterior y regresar para seguir dedicándome a la investigación en San Luis”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.