FÚTBOL DE AFA
miércoles, 27 julio de 2016 | 15:51

El 19 de agosto volverá el fútbol grande de Argentina

El Torneo de Primera División arrancará ese viernes a través de un campeonato largo de 30 fechas, habrá cuatro descensos y dos ascensos desde la Primera “B” Nacional. El próximo martes se sorteará el fixture.

River y Boca, al igual que el resto de los clásicos, se verán las caras dos veces.

River y Boca, al igual que el resto de los clásicos, se verán las caras dos veces.

Con el estatuto de la AFA en mano, los dirigentes del fútbol argentino decidieron de qué manera se jugará el torneo más importante del país.

Se trata de un torneo largo, disputado por 30 equipos en el que jugarán todos contra todos. Será a una sola rueda, aunque habrá una ocasión en la que los equipos se verán la cara dos veces: en las fechas de los clásicos. Es que al igual que en 2015, cuando se hizo por primera vez el torneo de 30 equipos, habrá una jornada dedicada a los clásicos, la cual se repetirá una vez en la temporada. En aquella ocasión, el año pasado, el campeón fue Boca Juniors.

Con respecto al régimen de descensos y ascensos, la idea de los directivos es comenzar a reducir el número de equipos, por eso habrá cuatro descensos y dos ascensos desde la Primera “B” Nacional. De esta forma, la temporada 2017-18 tendrá 28 equipos.

La competencia comenzará el 19 de agosto (a excepción de River Plate que postergará la primera fecha, ya que un día antes jugará en Colombia con Independiente Santa Fe por la Recopa), tendrá un receso entre el 18 de diciembre y el 12 de febrero del año próximo, en tanto que la finalización está prevista para el 28 de junio.

En lo que se refiere a la clasificación a las Copas, los equipos que finalicen entre los primeros cuatro lugares accederán a la Copa Libertadores 2018; los que concluyan del quinto al décimo lugar, se ganarán el derecho de competir en la Copa Sudamericana pero de 2017.

 

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.