MINISTERIO DE EDUCACIÓN
miércoles, 27 julio de 2016 | 18:54

Buscan fortalecer la formación técnica y profesional en la provincia

Con ese objetivo se reunió el Comité Coordinador de Educación, Trabajo, Economía y Producción, que integran distintos ministerios, cámaras industriales, instituciones rurales y académicas. La actividad incluyó la presencia de funcionarios del ámbito nacional.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

El Ministerio de Educación convocó este miércoles al Comité Coordinador de Educación, Trabajo, Economía y Producción (CoCETEP), con el propósito de aunar esfuerzos para mejorar la educación técnica y adaptarla a las necesidades del sector laboral. De la reunión participó el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera, y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano. También se sumaron representantes de distintos ministerios, cámaras industriales, instituciones rurales y académicas, colegios de ingenieros, arquitectos e institutos de Formación Docente.

“Damos inicio a un espacio en el que tenemos muchas expectativas. Necesitamos un ámbito de participación libre y democrática a favor de la construcción del futuro de San Luis entre distintos sectores que están compartimentados, pero necesitamos que se integren. En este espacio todos pueden imaginar el San Luis del 2030 y ver qué vamos a necesitar y dónde van a trabajar nuestros chicos”, explicó Amitrano.

Al respecto, agregó que “siete de cada diez chicos que hoy están en la primaria no saben a qué se van a dedicar porque los trabajos todavía no están creados y hay que formarlos para lo inesperado”.

En el mismo sentido, indicó: “Le pedimos al sistema educativo respuestas que no puede dar. No es porque no sirva sino porque cambiaron las relacionas económicas, sociales, institucionales y de producción para las cuales fue constituido. Tenemos infraestructura escolar del siglo XIX, docentes formados con la concepción del siglo XX, chicos del siglo XXI y una demanda que necesita fuerza laboral para la segunda mitad del siglo XXI. Entonces el sistema cruje por todos lados”.

El ministro, además, indicó que si bien el CoCETEP apunta a la educación técnica, también puede reflexionar qué otros temas incluir en las aulas de San Luis, cómo formar a los docentes y cómo van a crecer las industrias de la provincia en los próximos 15 años.

“Miramos la educación desde el prisma del trabajo”

Por su parte, Santiago de la Barrera comentó que la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional precisa la creación de los comités en las provincias y que hasta el momento han conformado veinte. “Cada provincia le da un marco reglamentario particular, lo fundamental es que el sector productivo y el laboral deben formar parte. Coordinar educación, trabajo y producción es una tarea que hay que hacer por el bien de los alumnos. Miramos la educación desde el prisma del trabajo”, remarcó.

En relación a los comités, detalló: “Algunas de sus funciones son proponer políticas al sistema educativo para la formación técnica y ayudar a conformar un mapa productivo”.

Un problema regional

El funcionario nacional ofreció un ejemplo de lo que hay cambiar para articular el mundo pedagógico con el productivo. Señaló que hay variables que miden la cantidad de años que las personas permanecen en el sistema educativo y su productividad. Dijo que en general las curvas se acompañan, pero América Latina marca una excepción.

“Han aumentado los años de permanencia en la educación pero la curva de productividad no ha acompañado. Esto se da por tres razones: uno, la pertinencia, es decir, lo que enseñamos no está alineado con el sector productivo; dos, la calidad de la educación; tres, la atracción que se refiere a problemas de deserción”, manifestó. Al respecto, afirmó que estos comités se centran fundamentalmente en la pertinencia.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados