CICLO CULTURAL
martes, 26 julio de 2016 | 13:14

Viveka Rosa, con el tango en las venas

La cantante y artista plástica se presenta este martes a las 17:00 en el Salón Blanco, con entrada libre y gratuita.

La cantante y artista plástica se presenta este martes en el Ciclo Cultural.

La cantante y artista plástica se presenta este martes en el Ciclo Cultural.

Habrá rojo voltaje sobre el escenario. “Quiero que el público sienta lo mismo que yo al cantar: se me eriza la piel y después que termino de cantar necesito unos minutos para volver a reconstruirme física y emocionalmente. Cada tema que interpreto lo sufro enormemente”, expresó la tanguera y artista plástica villamercedina, Viveka Rosa.

“Mi padre decía que cuando me escuchaba le daba la impresión que le iba a dar un ataque al corazón. Lo sufro. Y no puedo concebir ningún otro género sin que uno lo viva y sienta la presión de la sangre que te corre por las venas. Si los temas no me emocionan, no los interpreto”, subrayó.

Para este martes, acompañada por los músicos Roberto Sosa, Jonathan Reinoso y Jorge Poblete, Viveka prepara un repertorio tanguero que también incluirá algunos valses y boleros, sin embargo el arrabal pulsea fuerte. “El tango en San Luis tiene un sello propio, no sólo por el festival de Justo Daract sino porque al ser una provincia donde se instaló el ferrocarril, venía gente de Buenos Aires y traían su impronta tanguera. El tango nos representa y también tiene que llegar al interior del país”, sostuvo. “Tenemos nuestra tonada. Nosotros pronunciamos la letra i griega de otra forma y arrastramos bien la erre”, comparó sonriente.

Invitada por Raúl Lavié, la cantante brilló este año en Cosquín junto al Ensamble San Luis. “Fue una experiencia única con una adrenalina terrible”, describió Viveka, quien realizó el arte del disco “Argentina, porque te quiero tanto”, que Lavié grabó en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

La artista inició y continúa en la música como autodidacta, en cambio en plástica se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Villa Mercedes y en la Escuela “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires.

“Es bueno recibir la formación académica porque te pueden enseñar, por ejemplo, a vocalizar, pero uno está al filo de que te quiten el estilo o te quiten el alma”, sentencia.

Viveka Rosa brilló junto a Raúl Lavié en Cosquín.

Viveka Rosa brilló junto a Raúl Lavié en Cosquín.

Viveka estudió en el Colegio “Sagrado Corazón” de su ciudad por lo que, posteriormente, diseñar las imágenes de la Virgen Puntana y la Virgen de Zanjitas significó para ella una vivificante misión. Ambas obras en equipo, donde resaltan los elementos folclóricos, estuvieron dirigidas por el obispo Martínez y en manos del escultor Fernando Pugliese.

“La Virgen Puntana cuida a las familias, la Virgen de Zanjitas recibe a los pájaros, en un sentido importante para los cristianos, que es cambiar una tragedia por el paso de la vida terrenal a la celestial”, explicó.

En 2014, tras recibir la bendición en la Catedral de Buenos Aires, la Virgen Puntana en procesión recorrió Justo Daract, Villa Mercedes, Juan Llerena, la ciudad capital, entre otros puntos. Viveka todavía atesora aquella experiencia: “Las radios iban transmitiendo por dónde pasaba la virgen y veíamos a la gente saludando con los pañuelos blancos en los alambrados de los campos”.

Esa imagen permanece en Desaguadero, mientras que otra participó en el acto del Bicentenario realizado en Tucumán. “Compartió el altar con otras vírgenes: la de Luján, La Merced, del Valle de Catamarca. Es la virgen más joven que tiene nuestro país. Tiene tres años”, contó. “En este momento la tengo en mi casa para restaurarle algunos detalles y que sea nuevamente entregada al gobierno de la provincia”, dijo Viveka, quien se desempeña en la Junta de Clasificación Docente.

Acerca de su actuación indicó: “Es muy importante tocar en el Salón Blanco porque con el tango nos cuesta llegar a los escenarios. Es la primera vez que voy a actuar en San Luis con una gestión pública”.

Preocupada, Viveka también consideró: “He padecido el no en la Calle Angosta, si no es en alguna carpa, el tango no tiene espacio, lo digo con todo el dolor del alma porque con ese criterio no deberíamos cantar más el himno porque es argentino. El tango también es argentino y nos representa en el mundo. Si no es en el Festival de Justo Daract, o en Fetiche, no hay cabida en otros escenarios”.

_ Mediante la imagen de la virgen, usted simbólicamente le puso alas a la tragedia, ¿Cree que a este olvido del tango también se le puede poner alas?

_ Más que alas, una canción tiene que tener sangre porque está destinada al corazón. Tiene que ir por el torrente sanguíneo.

 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Facebook Viveka Rosa.

Corrección: Berenice Tello.