RÍO DE JANEIRO 2016
domingo, 24 julio de 2016 | 18:45

Se acercan los Juegos Olímpicos y Argentina tendrá récord de atletas

El evento deportivo más importante del mundo comenzará el 5 de agosto y Argentina estará representada por 213 atletas, una cifra récord en el deporte argentino. El regreso de Emanuel Ginóbili y la presencia de Juan Martín Del Potro alimentan las esperanzas de medallas para nuestro país.

En esta edición, Argentina estará representada por 213 deportistas.

En esta edición, Argentina estará representada por 213 deportistas.

Agrupados en 25 deportes, 213 atletas se llevarán todas las miradas de los argentinos durante las tres semanas que estarán en Río de Janeiro representando al país.

La particularidad de esta vigésima participación se relaciona con el número de deportistas que integrarán la delegación argentina, ya que con la incorporación del gimnasta santafesino Nicolás Córdoba, Argentina acumula 213 lugares igualando la más alta marca histórica de Londres 1948, cifra discutida porque no todos los deportistas de aquel entonces estuvieron acreditados para participar.

A la hora de pensar en medallas, las fichas están puestas en los deportes colectivos como el hockey femenino, fútbol y básquet masculino, salvo alguna excepción como puede ser el judo femenino (Paula Pareto) o el tenis masculino (Del Potro), aunque teniendo en cuenta que el crecimiento de la delegación nacional está ligado a un mejor desempeño en lo individual, las expectativas pueden ser mayores.

Hace cuatro años, en Londres, Argentina consiguió cuatro medallas y diez diplomas. Teniendo en cuenta la cantidad de atletas argentinos presentes, ¿se superará aquella cosecha? ¿Estará tan lejana la marca de siete medallas (tres doradas, tres plateadas y una de bronce) y 15 diplomas obtenidos en Londres 1948, los Juegos que arrojaron la participación más exitosa para el país?

Las Leonas y el fútbol, siempre candidatos

El seleccionado femenino de hockey irá por el oro negado. Y en la primera fase integrará el Grupo B con Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India. Las Leonas, medalla de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, buscarán subirse al podio por quinto Juego Olímpico consecutivo.

El fútbol, por su parte, llega a Río de Janeiro en medio de la confusión y desprolijidad en que se encuentra envuelta la AFA. Con un DT improvisado tras la renuncia de Gerardo Martino, los ahora dirigidos por Julio Olarticoechea buscarán repetir lo conseguido en Atenas 2004 y Beijing 2008, cuando el seleccionado liderado por Marcelo Bielsa y Sergio Batista, respectivamente, se colgó la de oro.

Compartirán el Grupo D con Honduras, Portugal y Argelia, y pese a las negativas de los poderosos de Europa a la hora de ceder los futbolistas para esta competencia, el “Vasco” y su cuerpo técnico se las rebuscaron para armar un equipo competitivo que tendrá como principales figuras a Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Giovanni Lo Celso (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Ángel Correa (Atlético Madrid) y Jonathan Calleri (San Pablo).

El regreso más esperado

Casi cuatro años pasaron de aquel último partido en el que Emanuel Ginóbili se puso por última vez la camiseta argentina. Fue en Londres 2012, en la caída ante Rusia en el partido por el tercer puesto.

Con Manu en cancha, Argentina se quedó con la medalla dorada en Atenas 2004, la de bronce en Pekín 2008, y por eso, la posibilidad de verlo nuevamente junto a Carlos Delfino, Luis Scola y Andrés Nocioni, ilusiona a más de uno con repetir las proezas.

Repetir la hazaña

Juan Martín Del Potro y Paula Pareto son otros de los que ya tienen experiencia en esto de colgarse medallas. Delpo lo hizo en Londres 2012, tras ganarle nada más y nada menos que a Novak Djokovic en el partido por la medalla de bronce. Este año, y luego de mucho tiempo alejado de las canchas por una complicada lesión en una de sus muñecas, la “Torre de Tandil’ buscará volver a escribir su nombre en la historia del deporte olímpico argentino.

La yudoca Paula Pareto también sabe de conquistas; sólo basta con recordar lo logrado en Beijing 2008 cuando se quedó con la medalla de bronce. Pese a que en Londres 2012 no pudo repetir, haberse quedado con el 1 en el Campeonato Mundial 2015, en Kazajistán, hace que las miradas también estén puestas sobre ella, pensando en sumar una presea.

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Web.