SALUD
domingo, 24 julio de 2016 | 10:28

Inauguraron Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en Tilisarao y Santa Rosa del Conlara

San Luis cuenta con 23 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en diferentes establecimientos públicos de salud, a través de los cuales se promociona el acceso al test de VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial, durante todo el año. No es necesario sacar turno, ni llevar DNI, ni estar en ayunas, sólo acercarse al laboratorio del Centro de Salud más cercano.

San Luis ahora cuenta con 23 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en diferentes establecimientos públicos de salud.

San Luis ahora cuenta con 23 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en diferentes establecimientos públicos de salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación HIV-ETS-Hepatitis dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística, impulsa la estrategia del diagnóstico oportuno en VIH, teniendo como meta principal aumentar el acceso al testeo en VIH. Es por ello que se inauguraron dos CePAT más. Uno está ubicado en el laboratorio del Hospital de Tilisarao, y otro en el Hospital de Santa Rosa del Conlara, reforzando así, las estrategias de prevención y promoción de VIH en los departamentos Chacabuco y Junín.

Para dar inicio a las actividades como centros de testeo, profesionales de la Coordinación HIV, en conjunto con los efectores de salud de dichos hospitales, mantuvieron una jornada de capacitación y sensibilización sobre la temática, a los fines de organizar esta nueva labor que desempeñarán.

San Luis ahora cuenta con 23 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en diferentes establecimientos públicos de salud, a través de los cuales se promociona el acceso al test de VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial, durante todo el año.

Reforzaron las estrategias de prevención y promoción de VIH en los Departamentos Chacabuco y Junín.

Reforzaron las estrategias de prevención y promoción de VIH en los departamentos Chacabuco y Junín.

El asesoramiento y las pruebas voluntarias desempeñan un papel importante: por un lado, funcionan como una medida preventiva de las infecciones de transmisión sexual, y por otro, operan como puerta de entrada para la asistencia y el acompañamiento de las personas ya infectadas. Las personas que no cuentan con obra social, y son diagnosticadas con VIH, reciben asistencia médica y acceso a la medicación antirretroviral de manera gratuita en el sistema público de salud de la provincia de San Luis.

Existen dos modalidades a través de las cuales se inicia el proceso de diagnóstico para VIH: una es la solicitud del test por algún integrante del equipo de salud donde, y solamente con el consentimiento de la persona usuaria, se da lugar a la realización de la prueba de diagnóstico. La otra forma es a partir de las propias demandas de las personas que quieren conocer su serología para VIH. De esta última, se desprende la existencia de servicios de salud que se denominan CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo). Bajo esta modalidad, los protagonistas son las personas usuarias. No es necesario sacar turno, ni llevar DNI, ni estar en ayunas, sólo acercarse al laboratorio del Centro de Salud más cercano.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud