MINISTERIO DE SALUD
sábado, 23 julio de 2016 | 11:13

El tráiler oftalmológico comenzó a recorrer los hospitales de día

Atendiendo las necesidades de la población y acercándose a la gente, el móvil estuvo durante la semana en los hospitales del Norte y del Oeste de San Luis capital. La próxima semana estará de lunes a miércoles en la ciudad de La Punta.

El tráiler oftalmológico del Ministerio de Salud estará desde el lunes al miércoles en la ciudad de La Punta.

El tráiler oftalmológico del Ministerio de Salud estará desde el lunes al miércoles en la ciudad de La Punta.

Durante julio se incorporó el servicio de oftalmología a los hospitales de día del departamento Pueyrredón. Los seis hospitales fueron visitados atendiendo las necesidades de la población, acercando la salud a la periferia como una manera de descomprimir la atención en el Hospital San Luis, con servicios de atención que pueden resolverse de manera más ágil en instituciones sanitarias cerca del hogar del paciente.

Con 15 pacientes diarios en edades comprendidas entre los 6 meses de vida hasta adultos mayores, el servicio atendió consultas tanto espontáneas como por derivación. En esta última, un 35% de los casos necesitó un fondo de ojos, mientras el 65% de la evaluación en niños fue por disminución de agudeza visual y eventual prescripción de lentes.

En cuanto a la consulta espontánea, este último porcentaje, trepó al 90% siendo el 10% restante por otro tipo de molestias (epifora, ardor, secreción).

Las prácticas de fondo de ojos, control de niño sano y evaluación visual se completó en el 100% de los pacientes. La prescripción de lentes incluyó casi la totalidad de las consultas espontáneas y más de la mitad de las derivaciones.

Los pacientes crónicos que fueron derivados requerían -además del examen de fondo de ojos- el estudio de su presión intraocular (tonometría). Debido a las lesiones observadas en el fondo de ojos, al menos el 30% de ellos tuvo que ser derivado para tonometría al tercer nivel de atención.

Esta última semana se incluyó el tráiler oftalmológico para complementar la acción del profesional con equipos similares a lo de un consultorio tradicional. El mismo estuvo lunes y martes en el Hospital del Norte, y jueves y viernes en el Hospital del Oeste.

Desde el lunes hasta el miércoles, la ciudad de La Punta recibirá la visita del tráiler oftalmológico que atenderá las demandas de la población, mientras que el jueves y viernes, el móvil estará en el Hospital del Sur de San Luis.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: web.

Corrección: Mariano Pennisi.