TEATRO EN EL CICLO CULTURAL   
viernes, 22 julio de 2016 | 21:23

Se presentó la obra “Un mismo árbol verde” en el Salón Blanco

La agrupación Teatro Concertado exhibió la historia de una abogada y su madre, quienes pasan una noche de insomnio a causa de los recuerdos sobre las vivencias de su familia, tanto en el genocidio armenio como en la última dictadura militar argentina.

Se presentó la obra “Un mismo árbol verde” en el Salón Blanco.

Se presentó la obra “Un mismo árbol verde” en el Salón Blanco.

Teatro Concertado es una unión del Grupo Gente de Teatro y el Teatro Universitario de San Luis, y este viernes a las 17:00, en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo, presentó la obra “Un mismo árbol verde” de Claudia Piñeiro.

Con la dirección de Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez, la pieza teatral tuvo como interpretes a Fernanda Schwindt (Silvia) y Graciela Martínez (Dora).

La historia se enmarca en una noche donde una madre (Dora) y su hija (Silvia), descendientes de armenios, y que residen en Buenos Aires, alternan el diálogo entre su actualidad y sus recuerdos.

Silvia, abogada, está en vela en el comedor de la casa, a causa de que mañana debe presentar su demanda ante un Juzgado argentino, en cuya exposición reclamará al Estado nacional que reconozca y exija a Turquía que dé información sobre el genocidio armenio, sucedido en 1915. En esta preparación, la profesional tiene muchos diálogos internos donde analiza cuestiones epistemológicas, sociológicas y hasta psicológicas. Otro aspecto que destaca a este personaje es que, a pesar de ser muy optimista, le reclama mucho a su madre por cariño.

Dora, la madre de Silvia e hija de armenios que huyeron de Turquía en el 1915, desde la habitación del hogar cuenta anécdotas sobre lo que les contaba la “Metzma” (abuela armenia) al momento en que eran echados junto con su familia de su país natal, y también sobre un viaje que hicieron al país turco para recolectar una piedritas que pidió su madre de su antigua casa. Negativa, con problemas de sueño y apática e indiferente, Dora vive en sus recuerdos sin reconocer que no le demuestra cariño a Silvia a causa de que, en la época de la dictadura militar argentina, secuestraron a su hija Anush y ella como madre no pudo hacer nada para evitarlo. Tanto le afecta esto que no se le puede nombrar a su hija desaparecida.

El título de la pieza teatral aparece en un pensamiento de Silvia, cuando recuerda una vez que paseaba con su madre en su infancia y ella miraba un árbol verde y rememoraba aquél que veía de joven, cuestionándose si sería el mismo árbol verde de entonces. De esa disyuntiva se desprende una frase que retumbó en cada uno de los asistentes a la obra: “La justicia y la verdad que yo veo, ¿serán el mismo árbol verde que el juez verá?”.

Tras una noche donde los personajes monologaban y dialogaban, en el comienzo del día se vive una de las escenas más emocionantes de la pieza teatral. Dora toma su collar, elaborado con una piedra traída de la casa de su madre en Turquía y que ella quería dárselo a Anush, rompe la barrera de la apatía emocional y se lo pone a Silvia, quien se va al Juzgado envuelta en lágrimas.

El final de la obra esta climatizada con una canción armenia, Dora espera sentada en un sillón a su hija, quien llega y le dice que la Justicia argentina reconoció el genocidio armenio. Esto produjo la emoción y el aplauso de pie de todos los presentes en el Salón Blanco.

“Con todo el grupo nos sentimos muy emocionados. Para nosotros es muy importante poner una idea para que el ser humano mejore día a día”, dijo una finalizada la pieza el director Raúl Martínez, mientras que Graciela Martínez (Dora) manifestó: “Fue una función muy emotiva, con un público muy conmovedor, ha sido un momento mágico como cada una de las presentaciones de esta obra”.

El Ciclo Cultural, que tiene sus episodios los martes, jueves y viernes, siempre con entrada libre y gratuita, tendrá el 26 de julio, a las 17:00, la presentación de la cantante villamercedina Viveka Rosa.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.