COBALTOTERAPIA
viernes, 22 julio de 2016 | 16:16

Salud garantiza la salud clínica del paciente ante el monitoreo en equipos de radioterapia

El Servicio de Oncología del Hospital San Luis realizó los controles de rutina de sus equipos de radioterapia como lo marca la autoridad nuclear del país. El equipo radiofísico liderado por Osvaldo Olguín llevó a cabo las pruebas y los resultados determinaron el apto de la bomba de cobalto. El informe podrá consultarse en la siguiente nota.

La bomba de cobalto que funciona en el Servicio de Oncología del Hospital San Luis es un Teradi 800.

La bomba de cobalto que funciona en el Servicio de Oncología del Hospital San Luis es un Teradi 800.

El ministro Marcelo Riera expresó durante la entrega de insumos hospitalarios al Hospital San Luis que uno de los proyectos enviados a la Legislatura provincial tenía que ver con la creación del Banco Provincial de Drogas Oncológicas. La noticia fue recibida con beneplácito por el Servicio de Oncología del citado establecimiento, quienes hoy brindan el tratamiento de quimioterapia y servicio de radioterapia a través de la bomba de cobalto.

Este equipo cumple con las normativas en materia de seguridad nuclear que dictamina la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), organismo nacional argentino competente, encargado de  la regulación de la seguridad radiológica y nuclear, las salvaguardias y la seguridad física.

La ARN fue creada en 1997, mediante la Ley Nacional Nº 24.804 de la Actividad Nuclear, como una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. ARN es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (1994-1997) y de la rama reguladora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994).

La ARN tiene a su cargo la función de regular y fiscalizar la actividad nuclear en la República Argentina. En una nota, fechada el 21 de julio de 2016, el equipo de radiofísicos del Complejo Sanitario San Luis, liderados por Osvaldo Olguín, envió los resultados de la dosimetría efectuada al aparato de cobaltoterapia al  doctor Fabián Saule de dicha entidad reguladora.

La bomba de cobalto que funciona en el Servicio de Oncología del Hospital San Luis es un TERADI 800 con una capacidad de acción para actuar en campos de 5 cm x 5 cm como mínimo hasta un máximo de 35 cm x 35 cm. Los resultados de la calibración de la misma resultaron dentro de los parámetros establecidos por las normas de seguridad.

La nota enviada a la ARN y los resultados de la dosimetría que confirman el estado óptimo del equipo de cobaltoterapia pueden consultarse y/o descargarse, en los links siguientes:

Nota enviada a la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN)

Resultados de la dosimetría (hoja 1).

Resultados de la dosimetría (hoja 2).

Resultados de la dosimetría (hoja 3).

De esta forma, el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis garantiza la seguridad clínica del paciente ante el monitoreo en equipos de radioterapia instalado en el Centro Oncológico del Hospital San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.