OBRA PÚBLICA
viernes, 22 julio de 2016 | 18:13

Progreso y calidad de vida para los vecinos de Villa de Merlo

La Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, reactivará las obras de terminación de las 222 viviendas, planta cloacal y la construcción del hospital en la villa turística. Las mismas estaban paralizadas desde octubre del 2015.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se reunió con el ministro de Salud, Marcelo Riera, para acordar las últimas precisiones.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se reunió con el ministro de Salud, Marcelo Riera, para acordar las últimas precisiones.

La conocida situación por la que atravesó la obra pública de la provincia durante el 2015 trajo aparejado el abandono total de algunas obras que mucho importan a los vecinos. Una de ellas paralizó el sueño de la casa propia de 222 vecinos de la villa turística y les frenó la oportunidad de contar con la tan ansiada institución médica.

Este viernes, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se reunió con el ministro de Salud, Marcelo Riera, para acordar las últimas precisiones y detalles del llamado a licitación que se ejecutará la semana entrante. La obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días.

“En no más de 30 días vamos a adjudicar a las empresas y continuar las obras inconclusas. Con gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial, con un monto de $172.186.440,00, tomamos cartas en el asunto y nos pusimos a trabajar para dar una solución a los vecinos de Villa de Merlo”, explicó Tomasevich.

“Trabajamos muy cerca del intendente y en beneficio de la gente, para solucionar los problemas heredados de la gestión anterior. Por instrucciones del gobernador, estamos trabajando para que el sueño habitacional y el hospital para estos vecinos merlinos sea un hecho”, añadió Tomasevich.

Antecedentes de las 222 viviendas

La obra inició el 19 de diciembre de 2014 y tenía un plazo de construcción de 360 días. Debería haberse entregado a fines de 2015 y, según el testimonio de documentos oficiales, difícilmente podría cumplirse.

A partir de junio de 2015, y como consecuencia de la falta de pago a la empresa constructora, la curva de avance de obra comenzó a caer. Eso obligó a reprogramar la obra y durante septiembre la curva volvió a bajar.

En octubre, la obra ya se encontraba totalmente paralizada. La fecha pautada para la entrega no pudo cumplirse.

De las licitaciones:

  • Terminación 222 viviendas e infraestructura y planta cloacal.

Se trata de la terminación de 222 viviendas, terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, redes de infraestructura interna y obras de nexo y complementarias en la ciudad de Villa de Merlo, departamento Junín, provincia de San Luis.

  • Líquidos tratados, barrio 272 Viviendas de Villa de Merlo.

La obra beneficiará a los habitantes que vivirán en el Bº 272 Viviendas de Villa de Merlo. Consiste en la ejecución de una traza longitudinal de más de 5.300 metros lineales que conducirán líquidos cloacales tratados desde el barrio 272 Viviendas, para luego ser depositados sobre campos de derrame adecuados a su fin. Además, contará con dos cámaras de carga, una estación de bombeo y los accesorios necesarios para el buen funcionamiento de la obra.

  • Terminación de la obra de construcción de Hospital en Villa de Merlo

El nuevo hospital de Merlo, como hospital de reemplazo, será una institución médico asistencial que desarrolla tareas de curación, prevención y rehabilitación. Esta institución, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, se constituirá en el único Hospital Polivalente de referencia para resolver derivaciones de riesgo de la Zona Sanitaria II – Departamento Junín. Su área de influencia comprende los centros de salud de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Villa del Carmen; comprendiendo toda el área de la costa NE de la provincia.

 

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Mariano Pennisi.