PUNTANIDAD
viernes, 22 julio de 2016 | 10:44

Exposición sobre el aviador Pablo Teodoro Fels

La muestra se realizará este viernes a las 19:00 en la biblioteca popular “Bernardino Rivadavia”, ubicada en avenida Mitre 1636, y será el único homenaje en la provincia de San Luis al pionero de la aviación argentina.

La actividad se enmarca en otro aniversario del fallecimiento del célebre aviador (22 de julio de 1969).

La actividad se enmarca en otro aniversario del fallecimiento del célebre aviador (22 de julio de 1969).

La exposición sobre el piloto es producto de una investigación histórica sobre el “Benemérito de la Aeronáutica Argentina”, en la que se destacan sus virtudes de hombre de bien y pionero de la aviación en el país.

“La charla abarca desde su nacimiento, su estadía en Villa Mercedes, hasta sus proezas como piloto, y nos adentraremos en su personalidad”, adelantó Jorge Sacchi, quien estará a cargo de la conferencia.

El investigador añadió que “también se abordará sobre su pertenencia con la República Oriental del Uruguay. De esta forma estaremos rindiendo un merecido homenaje a una personalidad que marcó con su impronta los primeros años de la aeronáutica argentina”.

Aunque nació en Uruguay (Colonia, 1891), desde muy joven Fels se trasladó a la Argentina y en este país transcurrió la mayor parte de su vida. Muchas son las anécdotas que enaltecieron su trayectoria, erigiéndolo como uno de los símbolos de la aeronáutica nacional. Sin embargo, dos hechos puntuales forjaron tal entidad. El primero fue convertirse en el piloto más joven del mundo, al obtener su licencia de aviador civil mientras era soldado; su hazaña más celebrada fue batir el récord mundial de vuelo sobre agua, al cruzar el Río de La Plata y realizar el trayecto entre Buenos Aires y Montevideo. Esa proeza la llevó a cabo a espaldas de sus superiores y por ende fue sancionado, pero inmediatamente fue indultado por el presidente Roque Sáenz Peña, quien lo ascendió a cabo.

 

Foto: Archivo General de la Nación.

Temas Relacionados