DIQUES Y RÍOS
miércoles, 20 julio de 2016 | 13:57

Respetando los espacios naturales durante la recreación

Los diques y ríos provinciales son los espacios donde el hombre puede encontrar el agua en su estado natural. Tanto para la producción de bienes y servicios como para la recreación y el deporte, este recurso debe cuidarse todo el año.

Playa del dique Piscu Yaco.

Playa del dique Piscu Yaco.

Desde San Luis Agua se apunta al uso racional y responsable del recurso hídrico, no sólo en la producción, sino también en los espacios donde se encuentra en su estado natural. Sin embargo, hay numerosas causas que pueden afectarlo.

¿Qué contamina el agua?

Agentes patógenos como bacterias, virus, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas: ácidos y metales pesados.

Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Calor: las altas temperaturas disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación: qué sucede con los espacios naturales

La presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales, altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas, existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, el cual se altera debido a la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Inclusive, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables.

¿Cómo evitamos contaminar?

Partiendo de la noción que los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas, podemos proceder responsablemente al visitar los diques y ríos de San Luis. Cuando se visitan estos espacios naturales, debemos reducir el impacto de nuestras actividades, arrojando los residuos únicamente en los cestos de basura y por supuesto, jamás depositarlos en los espejos de agua. También es importante considerar los permisos y época de pesca deportiva, en función de no alterar cualquier ciclo de reproducción ictícola.

La naturaleza es un gran conjunto de ecosistemas íntimamente interrelacionados, por lo que de producirse la contaminación de alguno de sus componentes, limita la disponibilidad de los recursos, sobretodo el agua, el cual es un elemento imprescindible para la vida.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados