SANIDAD ANIMAL
miércoles, 20 julio de 2016 | 13:46

Entra en vigencia la nueva normativa en materia de sanidad bovina

A partir de este miércoles 20 de julio comienza a regir en territorio puntano la Circular 14/2016 de SENASA que comprende nuevos requisitos en brucelosis. La normativa establece que los movimientos internos deben contar con serología negativa a esta patología válida por 60 días. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvo encuentros con productores, centros ganaderos y sociedades rurales para difundir las nuevas medidas sanitarias.

La normativa establece que los movimientos internos deben contar con serología negativa a esta patología válida por 60 días.

La normativa establece que los movimientos internos deben contar con serología negativa a esta patología válida por 60 días.

Este miércoles comienza a regir en toda la provincia de San Luis la Circular 14/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La normativa comprende nuevos requisitos en lo que refiere a brucelosis para los movimientos bovinos internos.

A partir de la fecha, “todo movimiento de ingreso o egreso a la provincia de San Luis con destino distinto a faena de bovinos en las categorías susceptibles (hembras mayores de dieciocho (18) meses y machos enteros mayores de seis (6) meses) deberá contar con una serología negativa a Brucelosis válida por sesenta (60) días”, establece la medida sanitaria.

“La ganadería de San Luis ha mostrado un importante crecimiento genético, es prueba de ello la demanda de los terneros puntanos por el resto de las provincias del país. Más del 70% de los establecimientos sanluiseños son de pequeños productores, pero con calidad de punta de su hacienda. A esto lo acompañan con la sanidad que gozan sus rodeos y el acompañamiento que nos brindaron para poner en marcha la nueva normativa que complementa la lucha contra la brucelosis”, afirmó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Martín Rodríguez.

El acompañamiento de los productores fue fundamental ya que, el año pasado, SENASA había propuesto otras medidas sanitarias a nivel nacional que no correspondían con la realidad del agro puntano. En esta dirección, desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), organismo presidido por la cartera ministerial e integrado por el SENASA local, centros ganaderos y entidades rurales de todo San Luis, se propuso un plan alternativo que fue aprobado por la entidad sanitaria nacional.

Quedan exentos de la medida

Los establecimientos certificados libres de brucelosis

Las vaquillonas menores de 18 meses

Los machos enteros menores de 6 meses

El destino “a sí mismo” con motivo a invernada

Los ejemplares destinados a establecimientos de engorde a corral

Los movimientos a través de remates o ferias con motivo de faena

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.